29 jun 2020

Entrevistando a... María Martínez (Autora)


           ¡Buenas tardes, soñadores!

   ¿Queréis descubrir a la autora María Martínez de forma más íntima: cómo fueron sus inicios en el mundo literario, detalles de su nueva historia y sus próximos proyectos, sus novelas favoritas…? ¡Seguid leyendo!



     1.  María, en primer lugar, gracias por permitirnos hacerte esta pequeña entrevista para que tus lectores, incluidas nosotras, puedan conocerte un poquito más.

Gracias a vosotras por invitarme a participar.


      2.    ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Es algo que quisiste hacer desde siempre?
      
He escrito desde que tengo memoria, porque contar historias es algo que siempre he querido hacer desde muy pequeña. Aún conservo algún relato e ideas que solo ocupan unos pocos párrafos; nada memorable.

Pero escribir con la idea de publicar y dedicarme profesionalmente a ello, solo hace unos pocos años que comencé.


       3.    Tu libro y escritor favoritos.

Esta pregunta es muy complicada, tengo muchos. Escritoras como Lucinda Riley, Kristin Hannah, Taylor Jenkins Reid o Liane Moriarty son fijas en mis estanterías. Y me ocurre lo mismo a la hora de elegir un libro favorito, tengo muchísimos. Pero os puedo mencionar un par que me vienen a la cabeza: Hora de partir de Jodi Picoult y El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness.


     4.   ¿Qué opinas del boom que internet, las redes sociales y la autopublicación han supuesto en la novela romántica?

Pienso que se han convertido en la puerta de salida y en el escaparate perfecto para dar a conocer un mundo que, en realidad, es inédito si no te mueves dentro de él. Quiénes desconocen lo que de verdad representa este género, las historias que nacen de él, suelen tener una idea distorsionada, y no siempre es positiva, de este tipo de novelas y sus autores.
      
Internet es una gran ventana que nos muestra todos los días libros de una gran calidad, con argumentos originales y un público fiel y exigente que no que se conforma con cualquier cosa. Además, la novela romántica ha demostrado que soporta cualquier crisis. Se consume y se seguirá consumiendo, porque cada vez tiene más lectores.


      5.      ¿Tienes lector/a cero?

Tenía, y sigo teniendo, pero sí es cierto que para las últimas dos novelas no he podido recurrir a ellos. Los plazos lo complicaron un poco, aunque tuve la inestimable ayuda de mi editora, a la que le encanta involucrarse por completo en todo el proceso y me ayudó a hacer un buen trabajo.


      6.     ¿Sigues una rutina a la hora de escribir?

Lo intento, pero es muy complicado a veces. Trabajar en casa es un privilegio, pero las distracciones se multiplican, más si tienes hijos. He perdido toda rutina y horario, pero trato de escribir varias horas todos los días; lo que no quiere decir que sean productivas.


      7.      ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Me inspira todo: la gente, una conversación, el cine, la música, otros autores... Soy una esponja que aprovecha todos los recursos a su alcance, y de una manera inconsciente, la verdad.


      8.      ¿Qué crees que tienen tus novelas para enganchar tanto a los lectores?

Creo que habría que preguntárselo a ellos. Aun hoy, no estoy muy segura del porqué.

Simplemente escribo las historias que quiero y necesito en cada momento, y trato de hacerlo sin pensar en las críticas que vendrán, en si gustará o no. Mi primera novela no tiene nada que ver con la última, creo que la evolución es evidente y que va acorde con la experiencia y el crecimiento como escritora. Hay lectores que están evolucionando conmigo y otros que prefieren una etapa muy concreta.


     9.    Dentro de unos días llegará a nuestras manos “La fragilidad de un corazón bajo la lluvia”, ¿qué nos puedes contar de ella?

No mucho, porque me da miedo desvelar demasiado y estropear la magia que supone que la vayáis descubriendo vosotros. Es una historia narrada a dos voces, que se mueve en distintas épocas a través de los recuerdos. Es sencilla, realista y se nutre de las emociones. También es más dinámica, ocurren más cosas y el hecho de que sean los dos personajes principales los que nos la narren, ayuda a entenderla desde distintas perspectivas.


      10.   Descríbenos a sus protagonistas en tres palabras.

Darcy es luz, corazón y valor.
Declan es encantador, generoso y puro sentimiento.


      11.  ¿Puedes deleitarnos con tu frase favorita de la novela?

Tengo muchísimas, pero hay un diálogo entre dos de los personajes que, a mí modo de ver, transmite mucho:

 «A veces pasan cosas malas. Mientras tanto, el mundo sigue. Parece que va a detenerse, porque nos resulta imposible que ahí fuera todo siga igual cuando dentro de nosotros sentimos que se ha acabado, que ya no queda nada que lo mueva. Pero no, gira. Un día, otro, y otro..., el mundo se mueve y nosotros debemos seguir adelante».


     12.   ¿Qué tiene de diferente y de similar en comparación con tus anteriores trabajos?

Mis novelas anteriores tienen unas influencias muy marcadas por mis gustos personales, en cuanto a cine, series, lecturas y también modas literarias de esa época en particular en la que las escribí. Se distinguen por esas escenas y giros un poco cinematográficos que a mí tanto me gustan, y que, en cierto modo, son el reflejo de unas fantasías adolescentes. 

He aprendido a escribir con estas historias, he ganado experiencia y he crecido como escritora. Pero también forman parte de una etapa que debía cerrar, ya que algo en mi interior me pedía hacer cosas distintas. Y así nació Tú y otros desastres naturales, una novela hecha de emociones, impulsos  y de un mundo muy interior. El mío propio. Y La fragilidad de un corazón bajo la lluvia sigue esta fórmula.


     13.    De tus protagonistas femeninas, ¿cuál es con la que más te identificas?

            Sobre todo, me identifico mucho con Harper, por su carácter, que no deja de ser un reflejo del mío.   

            También con Darcy, a través de sus ojos he aprendido lecciones que necesitaba.


     14.   Si tus protagonistas masculinos fuesen reales, ¿a quién elegirías?

       En este momento, a Declan. No sé si por ser el último y que aún lo siento conmigo, o porque su personalidad es la más afín a mí.

  
     15.  ¿Alguna de tus historias ha resultado ser completamente distinta a como la imaginaste en un principio?          
           Casi todas, suele pasarme a menudo.
          
          Pero esta última es totalmente diferente a lo que imaginé en un principio. Su escritura y desarrollo tuvieron lugar durante una época muy complicada para mí, en la que tuve que abandonar la historia durante meses y, cuando pude retomarla, mi visión de ella había cambiado tanto que la reescribí entera.


     16.  ¿Qué esperas provocar en todo aquel lector que se adentre en tu nuevo libro?

           Emociones, que no se quede indiferente. En definitiva, que sienta.


     17.  ¿En qué proyecto estás inmersa en estos instantes?
         
           Pues estoy con varias cosas a la vez. Trabajo en la reescritura de mis primeras novelas, la trilogía Almas Oscuras. Algo que está resultando más difícil y complejo de lo que en un principio parecía: reencontrarme con esta historia diez años después, ha sido un shock. 
         
         Y estoy preparando un nuevo proyecto, que se publicará el próximo año, y que será mi tercer trabajo para Planeta. Estoy muy ilusionada con esta nueva historia.


      18.  Algo más que desees contarnos…

          Nada más, solo espero y deseo que esta nueva publicación os guste tanto como a mí. Que no os deje indiferentes y, al llegar a la última página, sintáis que ha merecido la pena.

¡Gracias!



¡Gracias a ti, María! Siempre. ¿Qué os ha parecido? ¿Os han gustado sus palabras?

Recordad: la novela sale a la venta mañana 30 de junio y podéis adquirirla aquí. ¡Mucha suerte, bonita!

Besos infinitos.


1 comentario:

  1. Hola chicas,

    Muchas gracias por la entrevista. Me encanta la autora y siempre es agradable descubrir cosas de ella.

    Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)