16 ene 2018

Reseña La isla de lo eterno

Autora: Cristina Roswell
Editorial: Ediciones Kiwi

Año 1719. El Capitán Carlos Vásquez, un oficial de infantería de marina del ejército español, se ofrece voluntario para viajar a Escocia y participar junto a sus hombres y algunos clanes de highlanders en la rebelión jacobita. Lleva la intención de dejar atrás no solo su país sino los recuerdos de un corazón roto, el suyo, y comenzar una nueva vida... pero la perder sin llegar a conseguirlo.

Año 2017. Ariadna Álvarez, una joven periodista española absorbida por su trabajo, recibe la noticia del fallecimiento en Edimburgo de su hermana menor, Iveth. En un intento de ahorrarle dolor a su madre, enviudada recientemente, decide ocultarle la noticia y hacerse cargo de todo por su cuenta. Tras viajar a la capital escocesa encuentra el diario de su hermana, en el que tenía recogidos los planes de una escapada por las Highlands que solo quería realizar con ella. Sintiéndose culpable por no haber podido cumplir sus sueños, decide embarcarse en el viaje junto a Beathan, el novio de Iveth.

El punto álgido del recorrido será el castillo de Eilean Donan, donde se encontrará con el espíritu de Carlos, al que solo ella puede ver. Con la ayuda de Ariadna, el soldado intentará averiguar qué le ata al castillo y a este mundo, impidiéndole cruzar al Más Allá, mientras ambos lidian con sus respectivos problemas personales y en el proceso descubren sentimientos que nunca pensaron podrían volver a experimentar.

¿Crees en las almas gemelas? Si existe una sola persona adecuada para cada uno, ¿qué ocurre cuando esta muere sin encontrar a su pareja?

Los que me conocéis sabéis que no leo nada de fantasía, paranormal… No me llama la atención ni me resulta creíble. También, que todo lo que haga referencia a Escocia me atrae cual imán. Y la portada de este libro me enamoró a primera vista. La sinopsis también provocó que le diera una oportunidad a la historia. Y a pesar del toque paranormal en la trama, hecho que advierte la autora en el prólogo, no me ha disgustado. Cierto es también que esperaba que la novela discurriese de otra forma.

La protagonista de esta historia es Ariadna. Es periodista y vive, exclusivamente, por y para su trabajo. No tiene tiempo para nada más, inclusive su familia. Un día cualquiera recibe una llamada que le informa de la muerte de su hermana pequeña, Iveth. Ahora ya se le ha acabado el tiempo. Viajará a Escocia y de la mano de su hermana a través de su diario, recorrerá el país y cumplirá uno de los sueños que le quedó pendiente. El castillo de Eilean Donan será el punto de partida de algo que cambiará sus creencias y su vida para siempre. Y es que allí está Carlos, un capitán del ejército español del siglo XVIII. Es un fantasma que solo Ariadna puede ver. Ella le ayudará a que tome conciencia de su estado actual, no se pierda entre las brumas de su antigua realidad y descubra qué le ocurrió y por qué continúa allí sin cruzar al otro lado. Durante todo ese proceso, Carlos comenzará a sentir algo por esa joven tan distinta a las mujeres de su época y que le hace desear cosas realmente imposibles. ¿Qué pasa cuando lo único que te separa de tu alma gemela es la muerte? ¿Es la muerte la única que puede unirlos?

Conforme vamos avanzando en la lectura de la obra, vemos a una protagonista más abatida y triste. El sentimiento de culpa y los remordimientos por anteponer su trabajo a todo lo demás y no disfrutar con su hermana, pesan demasiado. A todo ello se une la mentira que ha ideado para ocultarle el trágico suceso a su madre. Solo lo ha hecho para protegerla, aunque, en el fondo, es consciente del terrible error que está cometiendo. También la frustración y la incredulidad harán mella en ella. Con Carlos intenta mantener la mente abierta aunque cueste y, poco a poco, comienza a dejarse llevar por lo que el destino quiere depararle y pensar menos en el qué dirán. Al finalizar la novela, Ariadna es una mujer distinta, mucho más madura y segura de sí misma y de lo quiere, valiente y arriesgada, aunque todo el mundo la tache de loca. El personaje de Carlos también sufre una gran evolución a lo largo del argumento. De lo perdido que se encuentra al principio pasa a amar incondicionalmente a la mujer que ha detenido toda su vida y aparcado su dolor para ayudarle y permitirle ser su sombra.

Una novela diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, pero que me ha sorprendido gratamente. La trama está muy bien hilada, desarrollada y documentada, a pesar de lo complejo del tema que trata. Por momentos, me he trasladado a Eilean Donan y he paseado por su interior. ¡Hasta he visto normal hablar con un espíritu! (Hecho que para la mayoría de la gente no lo es. Perdonadme si creéis en ellos). Y eso es mérito de la autora, que hace que te adentres en la historia y la vivas en primera persona. Su pluma es sencilla, directa, ágil y muy cuidada. Todas las escenas están descritas con mimo. Los diálogos entre ambos protagonistas son divertidos y entretenidos. Los personajes secundarios también aportan su granito de arena para hacer más completa y rica a la novela. Otro punto a favor de esta historia es el final. Emotivo y perfecto. El único final posible dada la atípica pareja que la protagoniza. ¡Me han encantado también las ilustraciones que contiene el libro en su interior! Y mi pregunta es: ¿crees en las almas gemelas aun cuando la muerte las separa?