Reseña Corazón elástico

Título: Corazón elástico (Corazón, 1)
Autora: Elena Montagud
Editorial: Grijalbo

Si tu primer amor te destrozó el corazón, ¿crees que merece una segunda oportunidad?
Blanca es una abogada capaz y decidida, una amante experta que disfruta de una activa y variada vida sexual, una mujer moderna que no quiere compromisos ni ataduras.
Pero hay alguien a quien no ha conseguido olvidar: Adrián, su mejor y único amigo en la adolescencia, el joven a quien entregó su virginidad y con quien vivió un primer amor sensual e inesperado, el chico que le falló y al que ha intentado desterrar de su mente con innumerables ligues de una noche.
Ahora ha llegado la hora de enfrentarse al pasado, al pueblo agobiante del que huyó años atrás y, tal vez también, al hombre que a pesar de todo sigue convirtiendo sus sueños en fantasías eróticas de alto voltaje.

Después de un tiempo he vuelto a disfrutar de la pluma de Elena Montagud y tengo que decir que la espera ha merecido completamente la pena. En esta ocasión, la autora ha dibujado una historia intensa y emotiva, una novela de superación y segundas oportunidades. Y es que cuando estás tan dañada cuesta mucho olvidar y empezar de cero… ¿Lo conseguirán los protagonistas?

Blanca ha logrado lo que se propuso en un momento decisivo de su vida. Se ha convertido en una abogada de éxito, tiene una posición acomodada y disfruta del sexo sin remordimientos ni complicaciones. Sin embargo, todo se trastoca cuando una recomendación-consejo la lleva de vuelta a su pueblo natal diez años después de su marcha. Allí, nuestra protagonista se reencontrará con su pasado y deberá hacer frente a la Blanca adolescente que creía haber dejado atrás y a sentimientos que pensaba que se habían desvanecido. Solo tendrá dos opciones: plantar cara o volver a huir. ¿Qué elegirá esta vez? Adrián no esperaba encontrarse cara a cara con la que fue su mejor amiga en la adolescencia. Tras el shock inicial, le asaltan las dudas y los errores del pasado de improviso. Tendrá que comprender qué significan esas sensaciones que se arremolinan en su estómago como ya ocurría antaño… Ambos vuelven a estar en la casilla de salida. El escenario es el mismo pero ellos ya no lo son. Han cambiado para bien o para mal. ¿Podrán hacer retroceder el tiempo y dejarse llevar por esos sentimientos que continúan latentes bajo la piel?

En esta nueva historia Elena ha sabido tocar la fibra con un tema de actualidad como es el acoso escolar o bullying. Lo ha narrado de forma cuidada y elegante y ha sabido retratar con total precisión cómo se puede sentir un niño o adolescente ante semejante drama. Ha habido escenas que he leído con un nudo en la garganta y el corazón en un puño. Blanca, nuestra protagonista, es quien lo sufre en su momento y siendo ya adulta, todavía padece las secuelas que ese maltrato físico y psicológico le produjeron. Al regresar al pueblo y encontrarse de nuevo con todos esos demonios, revive cada instante como si fuera ayer y, más aún, al tener que soportar la presencia de ese mejor amigo y primer amor que la despreció delante de quien la humillaba a diario. A lo largo de las páginas veremos a una Blanca totalmente distinta a la del inicio. Nos encontraremos a una mujer dolida volverse más insegura que nunca, con ese miedo acuciante a no ser aceptada socialmente y a perderse de nuevo, sin saber encontrar el camino a casa. Adrián, en cambio, evoluciona a la inversa, aunque todavía nos queda mucho por conocer de este personaje. Luchará por explicarse y acercarse de nuevo a la única mujer con la que ha podido ser él mismo. Intentará dejar de temer a lo que siente y dejarse llevar por primera vez en su vida.

Una novela deliciosamente escrita con una trama muy bien hilada y documentada. Los personajes, tanto principales como secundarios, están magníficamente construidos (adoro a Javi y Begoña) y se mueven entre diálogos amenos, profundos y sinceros, y ambientes y escenarios muy logrados. Las escenas eróticas están contadas con delicadeza y la cantidad de las mismas se encuentra en la proporción adecuada en cuanto a las vivencias de los protagonistas. Ha sido todo un acierto alternar capítulos entre el presente y el pasado porque podemos conocer más matices de la historia y adentrarnos de forma más concienzuda en los pensamientos y sentimientos de los personajes. El final abierto, con tintes dramáticos, invita a perderse con urgencia en la segunda parte de esta trilogía. Felicidades, Elena.