31 mar. 2017

Entrevistando a... Laura Girón (Autora)


¡Hola soñadores!

Os traemos una nueva entrevista a esta sección del blog. En esta ocasión hemos entrevistado a la autora Laura Girón. ¿Queréis conocer todo lo que nos ha contado? ¿Queréis descubrir su faceta más personal? ¡No os la perdáis!



    1.      En primer lugar, gracias por permitirnos hacerte esta pequeña entrevista para que tus lectores, incluidas nosotras, puedan conocerte un poquito más.

         Gracias por pensar en mí para esta entrevista.

     2.      ¿Cómo se define Laura como escritora?

     Qué difícil... Laura escritora es la Laura más libre, es la que cumple sus sueños y muy luchadora. Decir escritora ya me parece mucho, quizás escribiente... El caos me da miedo, mi imaginación, cuando escribo soy caótica, por eso luego necesito tener algo de control, calendarios de correcciones, revisiones, contar palabras, etc.

      3.      ¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Es algo que siempre quisiste hacer?

    He escrito siempre, no recuerdo no hacerlo. Me siento más cómoda escribiendo que hablando. Cuando era pequeña me encantaba cuando me tocaba en el colegio escribir redacciones, y cuando quería pedirle perdón a mis padres o decirles algo que para mí era importante les escribía cartas, en lugar de decírselo directamente.

     4.      Has publicado por el momento una bilogía llamada “Viájame”, formada por las novelas País de paso y País de destino. ¿Qué nos puedes contar de ella?

     Básicamente es la historia de Helena contada por ella misma, además nos narra el que puede ser unos de los momentos más importantes y decisivos de su vida. País de Paso comienza el día que Helena decide que no quiere saber nada del sexo masculino, y entonces conoce a Alejandro en el cumpleaños de su compañera de piso. Éste le cambia los esquemas, su forma de vivir, su pasión por viajar, es totalmente contrario a su vida calculada y germánica, pero se siente inevitablemente atraída por él. Pero siempre hay un pero... él le dice que en breve, no sabe cuándo, volverá a viajar por tiempo ilimitado, ya ahí está la cuestión: dejarse llevar y vivir la pasión o poner freno para no sufrir en un futuro.

      5.      ¿Cuál fue la sensación que te produjo el tener tu libro entre las manos?

      Uff, inexplicable. Estudié Biblioteconomía y Documentación, amo los libros, y elegí una carrera para saber tratarlos como se merecen. He pasado tardes enteras paseando por bibliotecas y librerías, entonces, ver un libro con mi nombre en una de las mesas o estanterías, es más que un sueño, es algo que consideraba imposible, así que... no hay palabras.
  
     6.      ¿Qué pretendes que sienta el lector cuando lea esta historia?

    Pretendo que se deje llevar, que sienta, que se ría, que se emocione, que se meta en la historia y forme parte de ella. No busco dar lecciones sobre sentimientos y emociones, creo que es un error decir cómo se deben hacer las cosas. Solo quiero que la gente vuele, viaje por los lugares maravilloso de la novela y se olvide un poco de la rutina del día a día.

     7.      ¿Crees que se ha cumplido el objetivo?

     Por lo que me comentan las lectoras, en su mayoría son mujeres, sí, la historia les engancha y me dicen que se olvidan hasta de donde están. Como anécdota te puedo contar, que una buena amiga iba leyendo País de Destino en el metro, y no se dio cuenta que el metro había llegado a la última parada, y se había puesto de nuevo en marcha hacía el sentido contrario, ¡¡se percató de que estaba volviendo tres paradas después!!

      8.      ¿Cómo está siendo la crítica de las novelas?

      Muy buena, por ahora no he tenido ninguna mala, así que estoy como en una nube. A la gente le gusta, les engancha y a veces se sienten muy identificados con la historia.

     9.      A la hora de escribir, ¿lápiz y papel o teclado de ordenador?

     Ambas, siempre llevo un cuadernito en el bolso y apunto una canción, una frase cualquier cosa que me llame la atención que me pueda servir o me inspire para la historia que tengo entre manos. Pero a la hora de sentarme a "vomitar" prefiero el teclado, además ha llegado un punto en que el sonido de las teclas me relaja, me retroalimento, significa que todo va bien, todo fluye.

     10.  ¿Tienes lector/a cero?

    Sí, de hecho tengo a tres. Mi madre, que es más crítica de lo que podía pensar, a una amiga psicóloga que me ayuda mucho en la construcción de los personajes y una amiga muy lectora.

     11.  Tu libro y escritor favoritos.

    Complicado... No podría elegir solo un libro, hay varios que me han marcado: El Principito de Antoine Saint-Exupéry , Mujercitas (adoraba a Jo) de Louisa May Alcott, El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, Ancia de Blas de Otero, Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda... Y más recientes, la saga Valeria de Elísabet Benavent, cualquiera de Màxim Huerta y los poemarios de Marwan.

     12.  Tu mayor fuente de inspiración.

    Todo lo que me rodea: canciones, poemas, conversaciones, personas, películas, todo nutre y alimenta mis historias.

     13.  ¿Sigues una rutina especial cuando te pones a escribir?

     Intento siempre escribir en el mismo lugar, y lo primero que hago cuando abro el archivo es leer  y revisar como máximo los dos capítulos anteriores. Luego ya me pongo con el capítulo que me toca y "vomito" todo. Lo reviso por encima por que cuando escribo suelo hacer casi sin coherencia, le doy sentido a lo escrito. Y ahora viene la parte "enferma" de la Laura escritora, cuento las palabras de cada capítulo, para que todos tengan más o menos la misma extensión y me ayude a llevar un orden.

     14.  ¿Existe algún tema tabú sobre el que nunca escribirías?

     Pues por ahora dentro de "normal" dejemos filias y fobias raras a un lado, creo que me atrevería con todo. Quizás hay temas como el maltrato, violaciones, etc., que son temas muy sensibles que si los tratara alguna vez tendría que realizar una gran labor de documentación para que se trataran con el respeto que se merecen. Me gusta ser realista en lo que escribo, fiel a la realidad, entonces prefiero escribir sobre lo que conozco o bien documentarme e informarme muy bien antes de narrar algo de lo que no estoy 100% segura.

     15.  ¿Qué opinas del boom que internet, las redes sociales y la autopublicación han supuesto en la novela romántica?

     Pues me parece genial. Las redes sociales son imprescindibles para los nuevos autores, además que es un feedback inmediato que no tiene precio. El contacto con los lectores y otros escritores es maravilloso. Sobre el tema de la autopublicación tengo que reconocer que tenía una idea equivocada y que además creo que es lo que mayoría que no está metido en el mundo editorial piensa: si un autor se autopublica es que la editoriales no le quieren, porque no es bueno, porque la historia no es buena, porque no está bien escrita. Pero no, hay autores autopublicados e historias que valen mil veces más que una publicada por una gran editorial. Este cambio de opinión se lo debo a Scarlett Butler, que me lo explicó y me convenció de que estaba equivocada.

     16.  ¿Te atreverías a adentrarte en el mundo de los autopublicados?

     Sí, por supuesto, es un tema que tengo pendiente y sin duda quiero probar, lo que no sé cuándo ni con qué historia.

     17.  Hace poco asististe a uno de nuestros Cafés Literarios que organizamos junto al blog Literatura bajo las sábanas, ¿repetirías experiencia?

     Y tanto... vamos que ni lo dudo. Fue un honor que me invitarais, me hicisteis sentir muy cómoda y especial al tratarme con tanto cariño. Para mí es un privilegio poder formar parte de la familia de autores y lectores que habéis creado con tanto mimo y trabajo.

     18.  ¿Cuál es el título del próximo libro que saldrá a la venta? Descríbenos a sus protagonistas en tres palabras.

     Pues no puedo decir título porque es de las cosas que se me suelen ocurrir mientras escribo la historia, pero os puedo decir que los personajes son: Ella, (E): fría, vulnerable y resignada. Él, (D): luchador, soñador y coherente.

      19.  ¿Puedes deleitarnos con algún fragmento o es ‘top secret’?

      Pues por ser vosotras ahí va... "El corazón es un órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica, también: palo de los cuatro que constituyen la baraja francesa, e incluso el punto central de un escudo... pero en ningún lugar con credibilidad científica he encontrado que esté demostrado que el corazón sienta y padezca los males del amor, es decir, que este sea el lugar donde se concentran los sentimientos, amigos míos  esto es así. El corazón solo sabe hacer dos cosas: sístole y diástole, y no le pidamos más, ni le echemos las culpas de lo que nos pase por gilipollas, él solo se limita a bombear sangre, ni más ni menos. Opino que amamos con el cerebro: uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. No soy neurocirujana, ni nada parecido a un científico, estudié económicas, así que, no tengo ni pajolera idea de que si cuando nos enamoramos, se activa la zona cerebral más cercana a la nuca o a la de la oreja derecha, pero soy firme creedora que nos enamoramos con la cabeza y no con el corazón, y yo simplemente he decidido no volver a hacerlo, ni con el cerebro, ni con siquiera el dedo gordo del pie."


     20.  ¿En qué proyecto estás inmersa en estos instantes?

    Pues ahora estoy construyendo mi nueva historia de la que acabáis de leer un mini fragmento. También me gustaría realizar un relato sobre los personajes secundarios de la bilogía Viájame, y por último y no menos importante en un libro de relatos con otros autores que va ser totalmente benéfico para una asociación que ayuda a personas discapacitadas a disfrutar un poco mejor de la vida. Y aprovecho para invitaros a formar parte de este proyecto tan bonito,  me encantaría contar con algunas palabras vuestras en forma de relato, ahí queda.


¿Os ha gustado la entrevista? ¡Esperamos que sí! Os animamos a seguir a la autora en redes sociales. Nosotras ya tenemos pendientes “País de paso” y “País de destino” entre nuestras lecturas. Y Laura, claro que aceptamos tu propuesta. Todo sea por una buena causa. ¡Gracias por todo! ¡Nos leemos chicos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!