21 oct 2019

Reseña Perdernos para encontrarnos

Título: Perdernos para encontrarnos
Autora: Silvia C. Carpallo
Editorial: Ediciones Kiwi

¿Cuánto vale nuestra felicidad? La de Paula, por lo visto, un salario fijo al mes.

Vivimos nuestra vida según las normas marcadas: un trabajo estable, un alquiler, una pareja, boda, hijos… Y en ocasiones eso significa vivir toda la semana pensando en el fin de semana, y todo el año pensando en las vacaciones. Para Paula, por algún motivo, eso ya no es suficiente. Pero aunque empieza a tener las preguntas, no termina de encontrar las respuestas.

En plena crisis existencial, se cruzará en su camino James Harper, un atractivo escritor de moda, que trastocará su vida por completo y que la hará cometer la mayor locura de su vida, no sabe si por amor, o solo por sexo. Pero, ¿puede Harper ser su bote salvavidas o deberá Paula tomar por fin las riendas de lo que quiere en la vida?

Perdernos para encontrarnos es el reflejo de una generación, pero también de todas esas mujeres que han soñado con enloquecer de amor, para encontrar por fin la cordura. Porque a veces es necesario perderse, para lograr encontrarse.

Primera novela que leo de la autora y no he podido tener un mejor estreno. Perdernos para encontrarnos es una historia intensa, repleta de reflexiones, muy real, con unos personajes imperfectos dentro de su perfección que nos llevan en volandas por su viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal.

Paula y James son los protagonistas de esta historia, aunque el personaje de ella es el que lleva el mayor peso de la trama. Paula está perdida en una vida que a todas luces es idílica: trabajo perfecto, novio perfecto... Pero para ella ya no es suficiente. Necesita algún revulsivo en su vida, ya no es ella, no se siente bien ni consigo misma. Todo cambia tras una propuesta editorial y un encuentro especial en una fiesta en Italia. ¿Estará realmente preparada para dar un cambio radical a su vida? James Harper sabe lo que quiere de la vida y lo que puede y desea ofrecer. Cuando se cruza en su vida una escritora española, todo aquello en lo que tenía convicción desaparece. Conoceremos a dos personajes que se encuentran en el otro y que aprenderán a renunciar y también a confiar.

El desarrollo que sufre el personaje de Paula a lo largo de la novela es brutal. En infinidad de ocasiones me he sentido identificada con ella. Comienza la novela perdida, intentando no ahogarse en una rutina asfixiante y desquiciante, para, tras diversas decepciones, llegar al punto que deseaba: sentirse libre y en paz consigo misma, feliz, sin depender de nada ni de nadie. Solo ser fiel y leal a sí misma. No se encuentra  muchas veces en el camino, pero siempre resurge y aprende a saber buscar en su interior la fuerza que la impulsa a seguir hacia delante. James tendrá mucho que ver ahí, en todo el proceso, aunque sea consciente de que no es la meta en sí mismo. Es testigo del aprendizaje de ella. Paula aprende a no cerrarse a nadie ni refugiarse esperando a ser salvada. Nadie te va a querer tanto como puedes quererte tú misma.

Esta es una novela intensa y adictiva, donde la autora nos embarca en un viaje de autoconocimiento y crecimiento, en el que los protagonistas sufrirán, tendrán miedos y deberán liberarse y desprenderse de distintos tabúes. Silvia, con una narración exquisita y delicada, nos cuenta con elegancia vivencias y traumas y describe las escenas eróticas con mimo. Eleva el erotismo a otro nivel. Los personajes están perfectamente construidos y son tremendamente imperfectos. Muy cercanos, muy nosotros. Hay un personaje del pasado de la protagonista que creo que aparece en el momento crucial, un instante importante para el desarrollo futuro de lo que ella desea y quiere en realidad.

Esta historia no es una novela romántica al uso, diría que es un 'manual' de sentimientos y reflexiones actual de la vida en la que vivimos, un reflejo de la sociedad 'impuesta' y que nos ahoga y machaca día tras día, sin ser conscientes de lo que verdaderamente importa.