Reseña Ojalá ésta fuera nuestra historia de amor

Autora: Andrea Longarela (Neïra)

Ésta es la historia de un flechazo. Y del amor de una vida. Y de un corazón hecho pedazos.

Ésta es la historia de un montón de ojalás por cumplir.

Ésta es la historia del viaje de Lola hacia aquello que no se ve, pero que está ahí. Hacia aquellas cosas que se buscan y se encuentran en el peor momento de la vida. Hacia sus sueños.

Ésta es la historia de la sonrisa más bonita del mundo, de una nariz roja, de un tango en la playa, de una habitación convertida en hogar y de una casa perdida bajo la nieve.

Ésta es una historia de amor… O quizá no.

Al comenzar a leer esta historia puedes intuir o imaginar de qué va, pero no es hasta que te adentras entre sus páginas que descubres lo equivocada que estabas. Porque sí, esta novela habla de pérdida, de dolor y de sufrimiento, pero también de esperanza, de resurgir de tus cenizas, de perdón, de crecimiento, de amistad, de familia y de amor. De un amor inconmensurable. También del amor en todas sus vertientes.

Esta es la historia de Lola y de la gente que la rodea: su familia, Tristán, Elena… Y también la del chico de los ojos brillantes y el chico de la sonrisa más bonita del mundo. Lola es valiente, extrovertida y adora lo que hace mientras espera su gran oportunidad. Cuando se enamora se entrega sin reservas y desea tener su gran historia de amor, aunque no lo diga. Alguien se cruza en su vida un día cualquiera que quedará grabado en la memoria de todos y nada será igual. Nunca volverá a ser la misma y el mundo que creía conocer, ese que le pertenecía, tampoco.

Nuestra protagonista, Lola, se ha quedado con un pedacito de mi corazón. Y sobre todo, ÉL. Ella inicia un viaje que supone todo un reto en el que el final es incierto. Las dudas que siente al principio se convierten en certezas cuando decide arriesgarse y seguir su instinto y sus sentimientos, esos que están ahí y que, a pesar de que aparecieron en un momento efímero, lo hacen brillar todo a la máxima intensidad. Madura a pasos agigantados y crece. De pronto en más sabia. Es totalmente consciente que el cielo se puede rozar con los dedos, que la imaginación da poder y fuerza y que los sueños se cumplen si se está dispuesto a luchar por ellos, ya sea de una forma u otra, si están lejos o cerca, si son posibles o imposibles. Cuando el infierno amenaza con engullirla se apoya en su otra mitad, se deja sostener e intenta ver la luz para la que quizás ha estado ciega demasiado tiempo, sin saber que esa oscuridad está atrapando a la otra persona.

Este recorrido afectará de manera muy diversa al resto de personajes de la novela, algunos de los cuales nos cuentan sus puntos de vista en varios capítulos, lo que determinará el futuro de cada uno de ellos. Si tengo que escoger persona favorita de esta historia (como veis no le llamo ni personaje) me quedo con el chico de la sonrisa. Por sus reticencias, sus valores, sus miedos, su visión de la vida, su fortaleza y su magia, porque él lo es en todos los sentidos: magia en estado puro. También por querer sin frenos y temor a caer al vacío.

Si os animáis a leer este libro, vais a encontraros una historia dura, pero bonita, con una trama deliciosamente narrada e hilada que logra que vivas cada emoción en tu propia piel. Sufres, lloras, ríes, te enfadas... Hasta maldices a la vida y al destino por la mala suerte y por todo lo bonito que esconden. Todo a la vez. Los personajes, tanto principales como secundarios, están perfectamente construidos, con sus luces y sombras, tan imperfectos, cercanos y reales. Cualquiera de ellos podríamos ser tú o yo en cualquier momento de nuestra vida. Ha resultado ser una lectura catártica, muy intensa, sincera, desgarradora y maravillosa.

Neïra, esta es la segunda obra tuya que leo tras la bilogía de Oliva y Mario. Y solo puedo decirte: GRACIAS. Gracias por tratar este tema con tanta delicadeza y sensibilidad. Siendo alguien a la que le ha tocado vivir de cerca situaciones similares me he sentido reflejada en muchos momentos de la trama. A veces con Lola, a veces con otros. Y es que, en ocasiones, no es fácil lidiar con sentimientos de impotencia y frustración, pero siempre, al final, los recuerdos bonitos lo borran todo para brillar con más fuerza.