20 may 2019

Reseña Imposible canción de amor

Autora: Abril Camino
Editorial: Ediciones B

Hay historias de amor de todo tipo. Y a la vez todas son únicas. Este es uno de esos relatos en el que los protagonistas parecen seguir dos caminos que se cruzan inevitablemente, a pesar de todo y de todos, en el que los sentimientos son tan reales que lo demás podría ser mentira.
La historia de Ada y Hugo habla de amor y dolor, de decisiones, de opciones, de renuncias. Habla de atreverse, de acobardarse, de tenerlo todo, de no tener nada, de reconstruirse, de reencontrarse, de cambiar. Habla de vivir.

Por fin llegó el momento de contaros mi opinión sobre esta obra de Abril Camino y creo que va a ser imposible expresar con palabras todo lo que me ha hecho sentir por dentro. No puedo decir más que: cautivadora de principio a fin. Es la segunda historia suya que leo tras la bilogía 'Destino' (reseñada hace poco aquí en el blog) y me ha dejado muy sobrecogida y maravillada.

La novela nos cuenta la historia de amor "imposible" entre Ada y Hugo, dos personas destinadas a encontrarse, enamorarse y perderse una y otra vez. Te llevan en volandas descubriendo cada detalle de sus pasados y existencias y te mantienen anclada a una montaña rusa emocional durante toda la lectura.

Ada siempre ha tenido un gran sueño en su vida: ser libre y recorrer mundo con la única compañía de su equipaje, disfrutando de la profesión que adora. Ser feliz sin complicaciones, teniendo siempre una constante: su hermana pequeña Cloe. Antes también tuvo a Hugo, pero él la dejó marchar para no cortar jamás sus alas. Hugo vio como el amor de su vida le dejaba atrás atravesando el arco de seguridad de un aeropuerto y decidió seguir adelante. Rehízo su vida, vivió al máximo sin dejarse nada por sentir y decir, aunque el dolor llegó de forma brusca e inesperada arrasando con todo. Truncándolo todo. Sueños, esperanzas, vida. El tiempo pasa, la desidia y la pena se hacen presentes, pero no hay cabida para el olvido entre ambos. La química y conexión que siempre han sentido permanecerá inalterable. Ese amor intenso y pasional les desbordará en el peor o mejor momento de sus vidas.

Si no conoces esta historia te la recomiendo encarecidamente. Es una novela de amor, de pasión, de encuentros y desencuentros, de idas y venidas, de dudas y certezas. Es un libro que nos muestra una trama desgarradora y emotiva, bien hilada y magníficamente narrada que deja huella y te hace sentir en primera persona el dolor por la pérdida, el perderse y ser incapaz de encontrar la salida, ese camino de vuelta que te lleve hasta la casilla inicial de nuevo, al instante en el que quieres ser mejor, por alguien pero, sobre todo, por y para ti mismo. Todo ello es mérito de la autora, que con una pluma fluida, íntima y brillante logra que cada página cobre vida. Los personajes se desenvuelven en dicha  trama siendo fieles a sí mismos, aunque a veces no sepan ya ni quiénes son y hacia dónde van. Son fuertes, aunque se dan por vencidos en ocasiones, cercanos, reales, están bien construidos y poseen unas personalidades definidas y desarrolladas hasta sus máximas consecuencias. Dejando a un lado a los protagonistas de la historia, destacaría un personaje secundario que tiene bastante peso en la novela: Cloe. Una mujer con demasiadas inseguridades que sabe esconder muy bien, pero que sabe rehacerse tras cada derrota y seguir adelante con una sonrisa pintada en los labios. Cloe, esa hermana pequeña cuyas circunstancias personales dan el pistoletazo de salida a la mayor y excitante aventura de Ada, gracias a la cual ella crece y madura a pasos agigantados. Pero no solo ella, será el soporte de Hugo en muchos momentos, ese hilo invisible que le conecta a su pasado y al amor de su vida.

Si buscas una historia ligera y entretenida, no es para ti. Esta novela es brutalmente intensa, despierta mil emociones y sensaciones a flor de piel, ataca conciencias y te hace valorar la vida muchísimo más. Hay que exprimirla al máximo que solo tenemos una. Gracias por esta obra maestra, Abril. Gracias por la magia. Toda mi admiración.