6 jul 2018

Reseña El mejor verano de nuestras vidas

Título: El mejor verano de nuestras vidas
Autora: Aida Cogollor

AMISTAD Nom. Fem. 1. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece en el trato. –RAE 2. El que una persona permanezca a tu lado pese a todas las cosas que no soportas de ella y, a veces, quieras matarla o tirarle de los pelos. –Adriana.

Esta es una historia de amistad y de recuerdos imborrables en el tiempo. Esta es la historia de India, Luna y Adriana. Y el mejor verano de sus vidas.

Desde que leí la primera bilogía de Aída, supe que sería una escritora a la que seguiría la pista y no me he equivocado. Aunque aún me quedan por leer muchas de sus historias, me atreví a reengancharme a sus letras con esta bonita historia. Estaba segura de que no me defraudaría, tenía una portada preciosa y no es la típica novela de amor.

“El mejor verano de nuestras vidas” es una historia de amistad, pero de la sincera, de esa que se logra tras años y años de conocerse y otorgarse la mayor de las confianzas. Es una historia de superación y cambios, que nos enseña que siempre hay que arriesgar para conseguir un futuro mejor. Otra de las cosas que me ha gustado es que está contada desde tres puntos de vista totalmente diferentes, desde tres perspectivas que poco tienen que ver con la otra, ya que estas amigas no podrían ser más distintas.

Las encargadas de la narración son Luna, la “yogui”, quien aporta al grupo el punto místico y toda la tranquilidad, el pensar un poco más con la razón para terminar actuando con el corazón. Después está Adriana, la “temeraria” (como la he bautizado). Esta es esa amiga loca que siempre piensa las cosas después de hacerlas y a quien, de vez en cuando, hay que limpiarle las lágrimas, pero que se deja querer y aconsejar; aunque después no haga ni caso. Finalmente encontramos a India. Ella es la encargada de introducirnos en el diario que escribieron durante el viaje de sus vidas.

Estas tres castellonenses, impulsadas por India, emprenden un viaje a lo largo de la costa española, que comenzará en tierras gaditanas para terminar en su lugar de procedencia. Con ellas compartiremos unos días que estarán llenos de sol, risas y muchas aventuras. Hasta aquí puedo contar, porque prefiero que seáis vosotros quiénes descubráis que es todo lo que tienen por compartir. Por supuesto, esta novela no solo habla de amistad sino que también tiene dos chicos increíbles que nos regalan preciosos momentos e historias de amor.

Es importante leer la nota de autora que encontramos al principio del libro, ya que nos sitúa en ese verano de 1998 y nos advierte de las pequeñas licencias literarias que se ha tomado, y nosotros le perdonamos. Además, es increíble leer el libro mientras escuchas la banda sonora con la que está acompañado, porque así te trasladas aún más a aquellos maravillosos años 90. Finalmente, os comento que Aida vuelve a engancharnos con su prosa, escrita de una forma muy ligera. También podemos apreciar como la autora ha ido madurando a lo largo de estos años en su escritura.

Debo de reconocer que su lectura se me ha hecho muy corta y llevadera. Aida, me he quedado con ganas de saber mucho más de sus personajes. Ahora me sumerjo en todas esas historias de la autora que están pendientes y que estoy segura que me engancharán tanto como esta.