19 jun 2017

Reseña Meretrice

Título: Meretrice
Autora: Lola P. Nieva

Alessia pasa por momentos delicados: su marido la ha abandonado por su secretaria, su trabajo de agente inmobiliaria está en pleno declive y, para ella, su existencia deja de tener sentido. Justo cuando toma la decisión de rendirse, recibe una carta póstuma de su abuela Ornella, a la que nunca conoció, en la que esta le revela el motivo que la alejó de la familia: su obsesión por desentrañar un antiguo misterio oculto en el diario de una antepasada, Alonza di Pietro, una afamada meretriz del siglo XVII.

Alessia descubre los turbios secretos de alcoba de hombres de alcurnia y estado, pero también el coraje de una mujer que gobernó su destino con sabiduría y fortaleza y que intentó huir del amor sin conseguirlo.

Con la ayuda del apuesto y enigmático criptógrafo Luca Vandelli, deberá seguir la pista de algunas claves ocultas y enfrentarse a un peligro imprevisto: volver a amar.

Una vida que esconde un secreto y que contiene la clave para salvar el presente de Alessia.

Creo que me va a costar un poco escribir esta reseña. Son tantos los sentimientos que me ha provocado esta historia, que es difícil plasmarlos y expresarlos con palabras. Lola ha dibujado una épica novela donde la intriga, la pasión, el misterio y el amor verdadero se entretejen para sumergir al lector en una vorágine de sensaciones.

Alessia, la protagonista de la historia, ha llegado a un punto de su vida en el que siente que ya no hay retorno. No encuentra ningún motivo para salir adelante y ha dejado que la desidia y la apatía se adueñen por completo de ella. Sin embargo, el destino le tiene preparada una última aventura: descubrir los secretos que entraña la existencia de su más ilustre antepasada, Alonza di Pietro, mediante un diario del siglo XVII. Aun contando con la ayuda de Luca Vandelli, un afamado y atractivo criptógrafo, no podrá evitar verse envuelta en una red de secretos, códigos, acertijos, incertidumbre, peligros y confesiones, en la que apostará lo que más ha intentado proteger: su dañado corazón. Luca ha estado toda su vida esperando este momento. Cuando conoció a Alessia supo que simplemente era ella. Ahora deberá jugar sus cartas a la perfección para que la persona a la que más ama confíe en él y se deje llevar. Pero los más oscuros secretos siempre salen a la luz…

A medida que nuestra protagonista se adentra en la lectura del diario, algo cambiará en su interior. La historia de Alonza le calará hondo desde el primer instante, mucho más de lo que imagina. Y es que es sobrecogedora. La historia de una mujer adelantada a su tiempo que hizo frente a todo tipo de adversidades para salir adelante y proteger lo que sentía hacia el amor de su vida: Lanzo. Su fortaleza y valentía destacaron en cada faceta de su vida, aunque tuviese que ocultarse bajo una gran coraza para evitar sentir y luchar para hacer justicia. Ese amor inconmensurable que describe el diario se adueña de Alessia y comienza a despertar. Decide aventurarse a vivir su propia vida y abandonar la tristeza que la ha mantenido presa durante tanto tiempo. Y Luca tendrá mucho que ver en esa transformación. Un nuevo mundo de posibilidades se abrirá ante ellos y tendrán que decidir si se arriesgan o se alejan finalmente el uno del otro, a pesar de que el destino estará al acecho.

Una obra brillante con una trama impecablemente narrada, hilada y descrita. Dichas descripciones son perfectas, en las que no sobra ni una coma y hace que vivas la historia con mayor intensidad y sientas las aventuras y desventuras de los personajes como propias y te traslades a ambas épocas y ambientes. Los personajes están magistralmente construidos y los saltos entre pasado y presente durante la narración, solo hacen que se te encoja el corazón y se adueñen de ti la curiosidad y la impaciencia por saber más. Cuando leí Los tres nombres del lobo se convirtió en una de mis novelas favoritas y creí que era imposible que otra historia la superase jamás. Aún no sé si Meretrice lo ha hecho, pero si no es el caso, la ha igualado. Me ha despertado las mismas sensaciones que entonces y que no puedo describir con facilidad. Aunque aquí ya se nota bastante la evolución y la madurez en la pluma de la autora.

Si queréis leer una novela de las que se meten dentro, te hacen sentir, soñar y vivir, te atrapan desde la primera página, te hacen creer en la magia y en lo imposible, te dejan una resaca literaria de varios días y hacen que te enamores, sufras, rías y llores, esta es vuestra historia. Muchas felicidades por esta grandísima y maravillosa obra, Lola.