24 may. 2017

Entrevistando a... Laura Maqueda (Autora)

¡Hola soñadores!

Os traemos una nueva entrevista a esta sección del blog. En esta ocasión hemos entrevistado a la autora Laura Maqueda. ¿Queréis conocer todo lo que nos ha contado? ¿Queréis descubrir su faceta más personal? ¡No os la perdáis!



1.      En primer lugar, gracias Laura por permitirnos hacerte esta pequeña entrevista para que tus lectores, incluidas nosotras, podamos conocerte un poquito más.

¡Muchísimas gracias a vosotras! Siempre es un placer pasar un ratito a vuestro lado.

           2.      Defínete en una sola línea.

¡Qué difícil! Podría decirse que a veces soy demasiado responsable y que me pienso demasiado las cosas. ¡Impulsividad, ven a mí!

           3.      ¿A qué edad comenzaste a escribir?

Pues la mía fue una vocación tardía. Empecé a escribir a los 17 años en foros de entretenimiento, dedicándome a los fanfics sobre series hasta que sentí la necesidad de crear mis propias historias.

           4.      ¿Qué sentiste al publicar tu primer libro?

¡Fue la leche! Perdonad que sea tan efusiva, pero (y aunque suene a tópico) la verdad es que fue un sueño. Ir a una librería y ver que tu novela está colocada en las estanterías, recibir mensajes de lectores diciéndote cuánto han disfrutado con la historia que una vez tú imaginaste es algo increíble. Normalmente suelo ser muy crítica conmigo misma pero el día que recibí el sí para la publicación de la novela, recuerdo que pensé: “al final no lo haré tan mal”.

           5.      ¿Has recibido un NO de una editorial en alguna ocasión?

Claro que sí, ¡muchísimos! De hecho es lo único que te esperas cuando te lanzas a mandar manuscritos a las editoriales. Pero un NO tampoco quiere decir NUNCA. Al principio te desanimas, es normal; e incluso puedes perder las ganas de seguir intentándolo pero yo creo que es algo que un autor no debe dejar que ocurra. Jamás me esperé recibir un SÍ por parte de una editorial y ahora estoy feliz con todo el cariño que estoy recibiendo por parte de los lectores. Mi consejo es: insistir, insistir e insistir.

           6.      ¿Qué crees que se han perdido éstas al no publicar tu libro?

Uff, me lo ponéis complicado, ¿eh? Tal vez la ocasión de ofrecer una novela fresca, divertida, con unos puntos eróticos y diálogos fluidos. Sé que hoy en día la comedia romántica abunda, pero me gusta pensar que mis personajes son casi reales, de esos que cuando estás leyendo la historia piensas: ¡Jolín! ¡Si soy yo!

           7.      ¿Ha pasado por tu cabeza en algún momento autopublicar tus obras?

No os voy a negar que no lo haya pensado en algún momento. Sobre todo al principio, cuando recibes tantos noes de editoriales. Tal vez en algún momento lo haga, pero por ahora sigo trabajando, sigo insistiendo. Y la verdad es que me siento muy arropada por la editorial en la que trabajo.

         8.      ¿Qué opinas del boom que internet, las redes sociales y la autopublicación han supuesto en la novela romántica?

Como todo, tiene su parte positiva y también negativa. Las redes sociales, la autopublicación… todo ello ha influido a darle visibilidad a la novela romántica. Hasta hace unos años, estas novelas estaban relegadas a un rincón, a una estantería pequeñita en los departamentos de libros. Hoy en día vemos novelas románticas en las mesas de novedades y también sabemos que muchas editoriales se mantienen gracias a este género. Las novelas autopublicadas han tenido mucho que ver en ello también. Pero como todo, hay que saber utilizarlo en su justa medida porque puede ser un arma de doble filo. Si promociono mis novelas en las redes sociales, en multitud de diferentes grupos a la vez y todos los días sé que voy a resultar cargante e incluso puede llegar a ser contraproducente.

Y en cuanto a la autopublicación, me consta el duro trabajo que hacen las compañeras autopublicadas. No se trata solo de escribir una historia, sino también dedicarse a corregir, maquetar, publicitarse… Y lo hacen todo ellas solas. Así que, por mi parte, ¡olé por aquellas que se vuelcan tanto en sus proyectos y no se conforman con cualquier cosa!

           9.      A la hora de escribir… ¿lápiz y papel o teclado de ordenador?

¡Las dos cosas! Las personas que me conoces saben lo despistada que soy y si no tengo a mano una libreta y un lápiz para apuntar las ideas que me van llegando, se me acaban olvidando. Al principio de una novela siempre tomo notas: cómo son sus personajes, los nombres, su personalidad, el lugar donde sucede todo… Después queda lo más duro: darle forma en el ordenador.

           10.  Tu mayor fuente de inspiración.

Cualquier foto, cualquier canción, cualquier frase que leo por internet, una pareja con la que me cruzo en la calle, mis amigos…

           11.  ¿Quién es tu lector/a cero?

Mi lectora cero siempre es Patri, mi mejor amiga. Ella fue la que me impulsó a publicar una novela (o al menos a intentarlo). Es una lectora voraz a la que no puedo seguirle el ritmo pero tiene mucho criterio a la hora de juzgar una obra. Es mi mejor amiga, sí, pero si algo de lo que escribo no le cuadra, no ve que tenga sentido o enganche para el lector, no dudará en decírmelo. Y eso para mí es un verdadero regalo. ¡No la cambio por nada!

           12.  ¿Qué es lo que tienen tus historias para enganchar tanto a los lectores?

Me gusta pensar que son historias con las que el público puede sentirse identificado. Y si no, al menos quiero creer que les sacará más de una sonrisa mientras leen la novela. En los tiempos que corren creo que es muy necesario encontrar un momento para evadirse, teniendo la certeza de que al menos mientras dure la lectura, se va a disfrutar de ella con una sonrisa pintada en los labios.

           13.  Tu libro y escritor favoritos.

Mi novela favorita ha sido siempre “La princesa prometida”, de William Goldman.

Y mi escritor favorito… Probablemente en mi biblioteca abunda el nombre de Lisa Kleypas, pero disfruto muchísimo con la pluma de Julianne Donaldson, Sylvain Reynard, Nieves Hidalgo y María Martínez.

           14.  De tus protagonistas femeninas, ¿cuál es con la que más te identificas?

Phoebe, la protagonista de “Una Nueva Oportunidad” es una buena chica, responsable, llena de amor que dar pero con miedo al futuro, mientras que Miriam, la prota de “Érase Una Vez En Londres”, es muy impulsiva, muy echada para delante, sin miedos, pero con un profundo amor hacia su familia, por la que no le importa sacrificarse. Su hija Rose, en cambio, es mucho más contenida en “Érase Otra Vez En Londres”. Es cauta pero al mismo tiempo tiene sentido del humor.

¿Con cuál de ellas me identifico más? Probablemente con Miriam por su apego a la familia, ¡pero yo soy mucho más comedida que ella!

         15.  Si tus protagonistas masculinos fuesen reales, ¿a quién elegirías para pasar una noche? Quien dice una, dice las que quieras… ;)

¡Jooo! ¿No puedo tener una cita con todos? Julian me robó el corazón en “Érase Una Vez En Londres” y me gusta pensar que él y yo tenemos una conexión especial, pero Jack en “Érase Otra Vez En Londres” me ha enamorado por completo. Es un chico bueno, educado, guapísimo, con sentido del humor…Sin duda tendría una cita con él si luego me lleva en su moto a conocer a su suegro :P

           16.  ¿Cuál es el título de tu último libro publicado?

Mi última novela publicada es “Érase Otra Vez En Londres”, pero cruzo los dedos para que pronto haya más que contar ;)
  
          17.  Descríbenos a sus protagonistas en tres palabras.

A ver… ¿Qué puedo decir de ellos? Rose es una chica, seria, responsable y con un corazón vulnerable. Luego tenemos a Jack, que es… (corazones en los ojos). No, en serio. Jack es un superviviente, un hombre positivo y tan, taaaan atractivo…

           18.  ¿Puedes deleitarnos con algún fragmento que te guste especialmente?

Me gusta especialmente uno de los primeros encuentros entre Jack y Rose, cuando ella le vomita en las zapatillas. Así que… ¡allá vamos!

—Te sorprenderías— murmuró él y acto seguido le tendió la mano—. Eres la chica de las fotos, a la que le solté la melena el otro día.
Rose sintió que las mejillas se le calentaban y para su eterna vergüenza fue consciente de su sonrojo y de cómo él sonreía.
—Sí, ya…— un carraspeo y luego una punzada de dolor en su reseca garganta—. Y tú eras… ¿Mellors?
—En realidad es Mason, pero puedes llamarme Jack— al ver que ella no se movía ni un milímetro, decidió sujetar su mano para darle un apretón—. Y tú eres…
El resoplido que Rose emitió fue tan poco femenino que… Para ser justos, fue de todo menos humano y le extrañó que el chico no se pusiera a buscar a un asno a su alrededor.
—¿Ahora vas a hacerte el inocente? ¡Como si no lo supieras ya!
Él la miró sin entender. Rose se deshizo de su agarre y dio un paso atrás.
—Estoy bastante seguro de que la otra noche te largaste cuando intenté acercarme a ti.
—¿Y? Te acercaste a mí cuando el señor Collins mencionó mi apellido. ¡Y deja de mirarme los labios! No vas a conseguirlo, ¿sabes?
Jack se pasó una mano por el pelo. No tenía ni idea de qué iba todo aquello pero empezaba a pensar que a la chica de piernas kilométricas y mirada seductora le faltaba un tornillo.
—Si quisiera besarte ya lo hubiera hecho, nena.
Rose abrió la boca desmesuradamente y Jack a punto estuvo de echarse a reír.
—Punto número uno— señaló ella, alterada—: nunca, jamás, vuelvas a llamarme nena.
—¿Y cómo quieres que te llame? Te recuerdo que eres tú la que se niega a decirme cómo te llamas.
—Dios, eres imposible.
Rose no recordaba haberse enfadado tanto con un desconocido desde… bueno, desde nunca. Quería largarse cuanto antes y además, estaba sudando como si acabara de correr una maratón, lo que le hacía recordar que debía cortarse el pelo con urgencia. Con un brusco gesto, movió su larga melena hacia atrás y por un instante, los ojos verdes de Jack se desviaron de sus labios hasta su cuello desnudo.
—¿Vas a decírmelo o no?
—¡Rose, vale!— explotó—. Me llamo Rose y antes de que lo preguntes, la respuesta es sí. Mi padre es Julian Cole y empieza a cansarme todo ese rollito de caballero andante que te estás montando. Como si no lo supieras desde el primer día.
—¿Te han dicho alguna vez que hablas muy rápido?— se quejó él, después resopló y su voz sonó un poco más calmada cuando dijo:—. ¿Y si empezamos de nuevo?
—¿Qué quieres decir?
Ella volvió a cruzar los brazos sobre el pecho y Jack se preguntó si era consciente del efecto que su gesto ejercía sobre el escote de su vestido. Probablemente no, pero ¡joder!
Cuando se acercó un par de pasos hacia ella Jack sonrió al ver que esta vez no retrocedía.
—Hola, Rose— murmuró al tiempo que le dedicaba una de sus mejores sonrisas—. Me llamo Jack y aunque no te lo creas, no tenía ni la más remota idea de quién eras hasta hoy. Me he acercado a ti porque sí, joder, puede que sí sea un caballero y quería ayudarte. Me alegra ver que te encuentras mejor. Por cierto, ¿quién cojones es Julian Cole?.

        19.  ¿Qué tal tu experiencia en los Cafés Literarios que organizamos junto al blog Literatura bajo las sábanas? ¿Repetirías?

Después de haber pasado dos tardes geniales con vosotras solo puedo decir que me siento como en casa. La primera vez que presenté una novela y que hablé a los lectores de mis personajes fue con vosotras, así que puede decirse que me habéis traído suerte. Para las compañeras escritoras que aún no os conozcan, solo me queda decirles que se animen, que es una experiencia maravillosa. Y a vosotras… ¿Cuándo más? Jajaja.

          20.  ¿En qué proyecto estás inmersa en estos instantes?

Acabo de terminar una novela en la que he volcado todo mi corazón. Una historia muy especial entre un par de amigos cuyo protagonista masculino está inspirado en un hombre real, un buen amigo de toda la vida, así que podemos decir que tenemos un muso guapísimo de carne y hueso esperándonos a la vuelta de la esquina ;) Todavía está esperando valoración pero tengo todas mis esperanzas puestas en ella.
  
           21.   Algo más que quieras añadir…

¿Os apetece viajar a Chicago con un bailarín sexy y conocer Illinois con un par de jóvenes que os sacarán más de un suspiro? ¿Y qué os parece Italia? ¿La recorreríais en compañía de un guapísimo italiano? ;)

¡Muchísimas gracias por invitarme a pasar un ratito con vosotras, chicas! ¡Ha sido un verdadero placer!


¡Esperamos que os haya gustado la entrevista, soñadores! Si no conocéis las obras de la autora, aquí en el blog encontrareis las reseñas de “Érase una vez en Londres” y “Érase otra vez en Londres”. La podéis seguir en sus diferentes redes sociales. Laura, cuando te apetezca visitarnos ya sabes dónde encontrarnos. ¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!