23 dic 2019

Reseña Un día de diciembre





Título: Un día de diciembre
Autora: Josie Silver
Editorial: Plaza & Janés






Sinopsis

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.
Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.
Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

Opinión personal

Los que esperáis una historia típica navideña en esta novela, no la encontraréis, aunque es igual de tierna y conmovedora como si lo fuese. La trama sí se inicia en diciembre, un día cercano a Navidad años atrás, pero no se desarrolla en esta época invernal como tal. Es una historia de flechazos y amores a primera vista, de miedos a dar el primer paso y lanzarse al vacío, de dejar pasar una oportunidad tras otra y conformarse.

Laurie y Jack son los protagonistas indiscutibles del libro. Laurie tiene un trabajo que le da para vivir, pero espera aspirar a mucho más en un futuro no muy lejano. Un día de diciembre, de regreso de esa labor, su mirada se cruza con la de un chico a través de la ventana de un autobús y todo su mundo se pone del revés, gira su eje ciento ochenta grados, y su corazón desencadena una tormenta en su interior, no volviendo a ser la misma. ¿Es cierto que existe el amor a primera vista? Después de un tiempo intentando encontrar al desconocido sin éxito, se da por vencida. Hasta que, en otro instante, tal como sucedió la primera vez, su existencia vuelve a dar un vuelco de repente. Otro día aparece sin esperarlo, pero ya tiene un rol que le hace demasiado daño: Jack, que así se llama, es el novio de su mejor amiga. Y aquí comienza la verdadera historia: oportunidades, idas y venidas, mentiras ocultas, corazones rotos y el temor a perderlo todo.

La mayoría de los capítulos están contados por nuestra protagonista en primera persona, excepto varios capítulos narrados desde el punto de vista de Jack, y nos muestran a una mujer segura de sí misma, extrovertida, sincera, sencilla y transparente, es tal y como es, sin dobleces ni artificios. Cuando llega el punto de inflexión en su vida, sufre en silencio pero despierta y toma una decisión, que acata con todas las consecuencias. Su amistad con Sarah pesa mucho más que el resto. Desde ese momento y a raíz de determinados hechos, se convierte en alguien más sabia, que se atreve a confiar, a saber lo que desea en realidad, a encajar los golpes que le da la vida con serenidad y templanza y a ser valiente. Valiente para liberarse de las cargas del pasado,  para ir con la verdad por delante, arriesgarse a pedir perdón y decir te quiero más a menudo y no hacer algo que no quiere solo para que la otra persona se sienta mejor. También valiente para crecer y madurar, equivocarse, aprender, caerse y levantarse siempre una vez más. Y en parte de todo este proceso, de una manera u otra, en distinta medida, estará presente Jack, será testigo de todo. Él también tiene mucho con lo que lidiar. Desde el instante que la tiene delante por primera vez y niega lo inevitable, hasta que no es capaz de encontrarse en su propia vida. Solo hay un camino y tiene nombre y apellidos, aunque se lo niegue constantemente. Su personaje evoluciona de forma brutal a lo largo de las páginas, aunque le cueste confiar y ser capaz de identificar todos esos sentimientos que su corazón y cuerpo soportan, esconden y gritan.

Si os animáis a leerla, descubriréis una novela preciosa, sobre las vueltas que da la vida y los malabares del destino, con una trama intensa y adictiva, deliciosamente narrada de forma ágil y elegante. Los personajes, tanto principales como secundarios, están magníficamente construidos y desarrollados y se desenvuelven en escenas repletas de chispa, tensión, diversión y dolor, dando lugar a una obra muy completa, en la que la amistad, la lealtad, la familia y el amor en todas sus vertientes son los pilares fundamentales. El desenlace es uno de los más románticos y dulces que he leído en mucho tiempo. Felicidades a la autora.

Puntuación: 4.5/5

* Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)