27 dic 2019

Reseña Dos copas y una noche

Título: Dos copas y una noche (Dos más dos 1)
Autora: Ana Álvarez
Editorial: Vergara

Bajo nombres falsos, Cristian y Lorena se conocen en un bar de hotel. La atracción que surge entre ellos, a la que ninguno se puede resistir, les hará vivir una noche de pasión que ninguno olvidará.
Se reencuentran años después, con sus verdaderas identidades, él fotógrafo, ella restauradora de arte, para comprobar que la química del pasado sigue existiendo. Pero Lorena tiene pareja y para evitar la tentación pide a su hermana gemela que la suplante en determinados momentos y haga alejarse a Cristian de su vida.
Este, que ignora que son dos, va de una a otra completamente descolocado. Cuando comprende la verdad, el enfado de saberse engañado le hace tomar medidas drásticas que cambiarán la vida de todos.

Esta historia de Ana Álvarez me ha resultado entretenida y amena. Es una novela contada en tercera persona y protagonizada por personajes fuertes y dispares que se desenvuelven en una trama adictiva.

Lorena y Mónica son hermanas gemelas. Desde siempre han estado muy unidas y trabajan en su propia empresa. Hace un tiempo, Lorena conoció a alguien con nombre distinto que le hizo sentir de verdad por primera vez en su vida y aún no le ha olvidado. Ahora su vida es estable y está contenta con su día a día y la relación que tiene con otra persona. Pero, un día cualquiera, Cristian aparece de nuevo y todo se trastoca. Aquellas sensaciones de antaño vuelven con más fuerza que nunca y ella no sabe encajarlas en su nueva realidad. Engaños, mentiras y dudas se convierten en los protagonistas de un triángulo entre Cristian y ambas hermanas, del que él no tiene constancia.

Lorena siempre ha sido la gemela sensata, calmada y eficiente, y así la conocemos al principio de la historia, pero cuando él aparece ese equilibrio y esa sensatez desaparecen como por arte de magia. Se siente perdida la mayor parte del tiempo, se convierte en una mujer insegura, que no sabe lo que quiere y teme ir a por ello, aunque sepa que lo que sintió esa única vez con él no ha vuelto a sentirlo ni lo sentirá jamás. Tiene que dejar a un lado todo para conocerse y poner en orden sus prioridades y anhelos. Ha estado fingiendo, engañándole, para evitar el miedo a sufrir, a que desestabilice su mundo, algo que ya ocurrió cuando lo tuvo enfrente por primera vez tras el reencuentro. Pero el globo, si le pones cada vez más aire, llega un momento en el que te explota en la cara. Y eso es lo que les ocurre. Todo salta por los aires y la decepción y el dolor lo llenan todo, a pesar de que el daño colateral lo compense todo y la conviertan en una mujer más madura, valiente y fuerte. Cristian no esperaba esta oportunidad que le brinda el destino y no va a dejarla escapar. Desde el primer momento le deja a Mónica, que en realidad es Lorena, sus intenciones, sin pararse a pensar en cómo se siente ella y en lo que necesita realmente. Cuando la verdad sale a la luz, la ira, la rabia y la confusión rompen la confianza y enturbian cada una de sus emociones y no le dejan pensar ni ver con claridad. Ahora, sobran las explicaciones. Cree que todo se calmará y que la mejor solución es huir, escapar, pero no sabe hasta qué punto se está equivocando, a pesar de que él necesite sanar, recuperarse y volver a encontrarse…

Los dos personajes secundarios de la novela, César y Mónica (son los protagonistas del segundo libro de esta serie), tienen un gran peso en el argumento. Apoyan a cada uno de sus hermanos, dándoles el empujón necesario para que lleguen a donde quieran llegar, aunque ni ellos mismos sean conscientes de lo que quieren de verdad. Hay una escena concreta de la historia, propiciada por Mónica y que da lugar a unas consecuencias cruciales en la novela, que no me ha gustado. Creo que podría haber sido abordada de otra forma o escrita desde otro prisma para poder llegar al mismo resultado. Pero tampoco debe quitar ni restar mérito a todo el libro ni al trabajo de la autora.

Si os animáis a leerla os vais a encontrar con una novela divertida, con una trama narrada de forma sencilla y ágil, que da mucho juego y lugar a diálogos atrevidos y chispeantes y, también, con unos personajes bien construidos que saben perdonar, aprender de los errores, aprovechar las segundas oportunidades y mirar hacia el futuro con valentía. En unos días os contaré más sobre Dos cafés y una aventura.