20 sept 2019

Reseña Carolina y los Valientes





Autora: Anna Casanovas
Editorial: Titania






Sinopsis

El verano de 1965 Carolina y los Valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona. El país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios sin dejar rastro…

Carolina, Luis, Jaime, Tomás, Mateo, Inés y Hugo procedían de lugares muy distintos. Quizá en otro país, o en otro momento, no se habrían conocido; sin embargo, llegaron a ser mucho más que un grupo de música. Hicieron historia.

¿Qué sucedió con ellos? Miguel, un periodista desencantado con el mundo, decide investigar esta historia que lo llevará desde las playas de Benicàssim del sesenta y tres hasta los claroscuros del franquismo. Tal vez la verdad sobre Carolina y los Valientes no se encuentre solo en el pasado, sino también en el presente.


Opinión personal

Esta novela ha resultado ser una auténtica maravilla. La autora, con una pluma exquisita y repleta de matices, nos embarca en un viaje por un pasado nostálgico y convulso, cuyas reminiscencias perduran en la época actual.

No creo que me equivoque si digo que Anna Casanovas se supera en cada novela que escribe. Aquí nos lleva de sobresalto en sobresalto y las emociones crecen, más si cabe, a cada vuelta de página. Logran dejarte en vilo sin que seas capaz de despegar la vista de cada capítulo. Esta travesía repleta de misterio, sentimientos, hechos dolorosos, amor, familia y amistad nos lleva entre dos épocas entrelazadas de forma deliciosa, dando lugar al esbozo de una historia original, enmarcada en un tiempo difícil, magníficamente hilada y desarrollada, que te deja con el corazón en un puño y lágrimas deslizándose por las mejillas.

Estamos en el verano de 1963, Carolina y Luis se conocen y no saben hasta qué punto sus existencias cambiarán. Comienzan a sentir mucho más de lo que están dispuestos a admitir, de admitir al mundo e incluso a sí mismos. Pero cuando los sentimientos permanecen, se fortalecen y arrasan con todo a su paso, no hay mucho más que se pueda hacer para evitarlo. La música se convierte en una parte imprescindible en su relación y sus vidas, a las que llegarán, de una forma u otra y por motivos bien distintos, Mateo, Tomás, Inés, Hugo y Jaime. Todos formaron una gran familia, pasando buenos y memorables momentos y sufriendo episodios terribles para los que nadie está preparado, aunque te mentalices antes y sepas que el riesgo está ahí. La única forma que encontraron para dar voz a lo que se pretendía ocultar, fue la letra de sus canciones y es que Carolina y los Valientes llegaron y calaron hondo. Llegaron de manera fulgurante y se fueron despacio, sin apenas hacer ruido. Y es que las circunstancias les llevaron a ello. Queda constancia de ese poder de protección y el quererse unos a otros por encima de cualquier otro sentimiento. También el miedo y la incertidumbre apoderándose de cada resquicio, aposentándose en cada hueso. Leyendo cada capítulo perteneciente a esta parte del relato es inevitable emocionarse, sentir pena, rabia y dolor por hechos que no están tan lejanos en la memoria y que permanecen enquistados. Es inevitable enamorarse, pero no solo de Carolina y Luis, de esa relación que va forjándose a fuego lento, sino también de la vulnerabilidad de Jaime, del carisma de Hugo, de la valentía de Inés, del arrojo de Tomás y de la paciencia de Mateo.

A este paseo por tiempos pasados nos acompañan Miguel y Cata, que protagonizan la parte contemporánea de la historia. Miguel, periodista de profesión, hace mucho que perdió su camino y se perdió a sí mismo y ya no sabe qué hacer. Vive los días por inercia, huyendo de todo lo que le haga sentir. Aunque en el fondo es plenamente consciente que necesita encontrar algo, una chispa, una pizca de ilusión que le haga resurgir de sus cenizas. Cata no sabía lo que quería hasta que le conoce. También, sin ser consciente, está pidiendo a gritos encontrar su lugar en el mundo, establecerse, echar raíces y vivir de verdad. Sus mundos colisionan e intentan encajar,  se hacen imprescindibles en la vida del otro, pero siempre el miedo les provoca que deseen huir en dirección contraria. Cuando se meten de cabeza a investigar el pasado no esperan lo que van a descubrir, pero sobre todo, no saben qué les pasará. Y es que todo lo que les rodea les cambia, les hace querer ser mejores e inician un viaje de autodescubrimiento que nunca estuvieron preparados para empezar. Crecen y maduran de forma exponencial hasta que, hacia el final de la novela, se sienten libres y completos por primera vez en sus vidas.

Estas dos vivencias, dos épocas, dos historias, tienen mucho en común. Más de lo que ninguno de sus protagonistas imagina: valentía, superación, miedo, temor, pasión, amor y una complicidad tan especial que es imposible que te deje indiferente.

Con una trama intensa, íntima y mágica y una narración ágil y fluida, Carolina y los Valientes se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses. Los personajes están construidos a conciencia y con sentido, son maravillosos y hacen las delicias de cualquier lector que adore la novela romántica, los toques de intriga y humor y un buen trabajo de documentación detrás.

Enhorabuena por esta nueva historia, Anna. Merecidísimo el galardón de Letras del Mediterráneo. Creo que cualquier adjetivo que queramos añadir a la novela se queda demasiado corto. Leedla, de verdad. No os arrepentiréis.

Puntuación: 5/5

* Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Quise este libro desde que lo vi... pero toca seguir esperando porque en digital sale el 8 de octubre.
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)