29 abr 2019

Descubriendo más de... Ojalá siempre (Alexandra Roma)

           ¡Buenos días, soñadores!

          Hoy Alexandra Roma nos ha contado muchas cosas sobre su próxima novela. Solo con leer la entrevista ya nos ha dejado totalmente enamoradas de la historia. ¿Queréis saber un poco más de lo que se esconde tras "Ojalá siempre"? Leed y disfrutad.


    1. Sabemos que Julien te dejó el corazón tocado, como a la mayoría de nosotras. ¿Qué supuso para ti ponerte con este nuevo proyecto?

Recuperar la ilusión. Volver a sentir a lo grande, que es de la única manera que merece la pena cuando te pones detrás del teclado. Sinceramente, no creo que nunca logre superar a Julien. Él se fue, pero se quedó. Dentro de mí. En una porción de mi corazón que nunca logro identificar si está rota o es la más completa porque la voz del rubio palpita allí. Vive. Está con su sonrisa que siempre será eterna.

Sea como sea, cuando terminé «El club de los eternos 27» experimenté algo que no me había sucedido antes. Estaba vacía. Sin nada que contar. Empecé varias historias y las tuve que abandonar, porque no tenían… Alma. Fue una etapa frustrante, lo reconozco. Escribir siempre ha sido ese refugio al que escapar y se había ido. Decidí parar hasta que llegase algo que fuese una revolución y aparecieron Julieta y Marco. Escucharlos, aunque suene a que me falta algún que otro tornillo, fue liberador. Un grito. Ganas de acompañarlos. Y no me arrepiento. Ellos me salvaron. Me encontré de nuevo.

     2. Hemos leído en varios lugares que Julieta es la chica de las constelaciones y el color amarillo, ¿qué puedes decirnos sobre esto?

Julieta no es consciente de lo especial que es. A ella las cosas le nacen y son esos pequeños detalles insignificantes los que la definen como, por ejemplo, la lealtad de no dejar de inventar constelaciones porque su abuelo era un enamorado del cielo o que su color favorito sea el amarillo, el del sol, el de calentar a los que sienten hielo.

    3. Cuéntanos cosas sobre Marco, ¿quién es? ¿A qué se dedica? ¿Por qué tiene esa obsesión por las canciones antiguas?

Marco es… Cabezón, a pesar de que se empeñe en negarlo. Le gusta llevar el pelo alborotado, la cazadora de cuero, jugar al fútbol y dibujar a bolígrafo, aunque esto último no se lo enseñe a nadie, como el fondo de su corazón. Un secreto. El chico que no comprendía porque Julieta estaba tan obsesionada con las canciones antiguas, pero le grababa cintas cuando quien debía no lo hacía… Y es que, da igual lo mucho que se hayan dicho a la cara que se odian, solo hay una cosa que él nunca ha podido soportar, verla mal, sin importar lo que tuviese que hacer para remediarlo.

      4. ¿Por qué has decidido llamarla “Ojalá siempre”? ¿Fue el título que tuvo desde un principio?

Sí, desde el inicio se llamó «Ojalá siempre» y no puedo contar mucho más porque sería hacer un gran spoiler de la novela. Adelanto que hay un reloj de arena que contiene el secreto del tiempo muy importante.

       5. ¿De dónde surgió la idea que dio alas a esta historia?

El libro surgió en dos momentos. El primero durante un viaje con mi prima a La Toscana. Ella fue quién me habló de «Ojalá siempre», el reloj y una chica en una moto amarilla. El segundo en el coche con mis padres yendo a mi pueblo. Recuerdo que sonó La chica de ayer y el germen de Julieta y Marco apareció delante de mis ojos. Cante la canción de Nacha Pop en voz alta y mis padres no se extrañaron porque es algo que es algo que ocurre con bastante frecuencia. Solo yo supe que en cada nota les estaba dando las gracias y, cuando llegamos a Cuenca, me puse manos a la obra. Después lloré… Lloré feliz. Y eso que no sabía que llegarían, arrasarían y me demostrarían que solo hay un sentimiento capaz de superar al dolor, el amor.

      6. ¿En estas páginas también conoceremos a algún personaje secundario que nos robe el corazón?

Hay varios, pero yo me quedo con Leo. Siempre con Leo.

      7.  En la sinopsis hemos podido descubrir que se desarrolla en Salamanca, ¿por qué esta ciudad?

Va a sonar muy poco profesional… Sin embargo, es la verdad. Tenía claro que quería que la novela sucediese en España. Unos meses antes había estado un fin de semana en Salamanca y me había enamorado del huerto de Calixto y Melibea, su gente y las vistas desde la catedral. ¡Cómo no iba a hacerlo si muestran un mar de casas dorado! Mientras estaba allí fui a cenar a un bar que se llama Erasmus en el que la gente de paso deja notitas debajo de la cristalera ahuecada de las mesas. Con un par de cervezas encima, escribí la mía. Le prometí a Salamanca que le dedicaría una historia, así que supongo que quise cumplir mi palabra. Ojalá haya hecho justicia a una ciudad que es MAGIA.

      8.  ¿Qué tendrá de especial el faro de Trafalgar?

¡Alerta spoiler de nuevo! Puedo adelantar que la familia de Julieta, los Moreno, veranean en Caños. Y allí existirá un sendero de pecas unidas con ceniza, un beso y la creación de un universo con la piel, puede que varios.

    9. ¿Esta historia llevaba mucho tiempo en el cajón? ¿O surgió de forma espontánea y tuviste la necesidad de sacarla?

La vomité. Dios, qué mal suena (Risas). Tardó en aparecer, pero una vez empecé no podía parar. Julieta y Marco eran adictivos. Mis ojeras y el modo en el que me evadí del mundo durante meses dan fe de que no miento. Era sanador. Era bonito. Era sentir. Lo terminé en Caños, escribiendo la escena de Trafalgar (no es la última) en el sitio donde ocurría con el mismo atardecer que ellos estaban viendo en los folios que se llenaban de mi letra irregular. Luego me quedé unos segundos en silencio, vacía y llena a la vez, y decidí que la iba a presentar al premio de Titania. Me acompañaban mis padres. Los tres cenamos pescadito frito y vino dulce para celebrarlo. Me tiré los dos días que quedaban para volver a Madrid dibujando el título en la arena del mar y soñando con que lo iban a conseguir. Mi padre me hacía fotos. Mi madre aseguraba que lo lograría. Y, cuando salió el fallo y supe que era finalista, sentí que Cádiz se había convertido en uno de mis lugares favoritos del mundo.

      10. ¿Puedes mostrarnos un fragmento inédito? A poder ser uno de tus favoritos...

Aquí lo tenéis. Muchísimas gracias por dejarme presentaros a Julieta, Marco y su mundo.
«Recuerdo el skyline de la silueta de Salamanca. Recuerdo que sus construcciones irradiaban luz cálida anaranjada. Recuerdo que, conforme más quería llorar, más sonreía, y que apretaba los puños cuando intentaba decirle «te quiero» y las palabras no salían. Recuerdo que él también abría la boca sin pronunciar nada. Pero, de entre todas las cosas, recuerdo cuando se puso de pie de un salto y señaló con la cabeza la moto.
—Vamos.
—¿Una última vuelta?
—La primera. —Me lanzó las llaves.
—¿Y la multa?
—Julieta, vamos a despedirnos de Salamanca haciéndole el amor con las ruedas. No existe dinero en el mundo que pueda hacerle sombra. 
—¿Confías en mí? —Dudé con respecto a poder poner en práctica todo lo aprendido.
—¿Alguna vez no lo he hecho, chica de las estrellas? Quedan siete errores.
—Siete errores…
—Destinados a gastarlos contigo.
—Conmigo.
—Juntos.
Lo recuerdo porque sus manos se enredaron en mi estómago, sus labios casi rozaron el lóbulo de mi oreja cuando susurró «dale gas» y, contra todo pronóstico, lo hice bien. Lo recuerdo porque han pasado los años y soy capaz de sentir el viento de frente y sus gritos a mi espalda. Lo recuerdo porque el firmamento bajó a la tierra. Esa noche decidí que un chico llamado Marco, al que le gustaba el fútbol, los dibujos y compartir cereales conmigo, era mi cielo. Y, desde entonces, cada vez que miraba hacia arriba, que miro muy a mi pesar todavía, no busco astros parpadeantes, ni fugaces, ni que desprenden fuego. Busco una sensación. La que solo se puede alcanzar estando a su lado. La de que las alas a veces pueden ser los pies.»


        Alexandra, un vez más, agradecerte el haber participado en una de nuestra secciones. Si ya llevamos meses comiéndonos la uñas por leer esta historia, ahora el estado es aún peor. El libro saldrá a la venta el próximo día 7 de mayo y deseamos que la espera no se haga muy larga. Si queréis haceros con él, podéis encontrarlo aquí. ¡Mucha suerte!

              ¡Un besazo! ¡Nos leemos pronto!


2 comentarios:

  1. Una entrevista preciosa. Estoy deseando leer "Ojalá siempre" con ese trocito de la novela me ha conquistado

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)