10 oct 2018

Reseña Yo antes de ti

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: DeBolsillo

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

No sé cómo he tardado tanto en leer esta historia. Es una novela intensa y conmovedora, de las que se quedan con un pedacito de tu corazón por siempre. La historia de Lou y Will no es la típica historia de amor que estamos acostumbrados a leer, es una novela de superación, de crecimiento y de amor sincero y real. Se fragua a ritmo lento, cambiando la vida del otro sin ser conscientes de hasta qué punto.

Lou y Will, los protagonistas, son tan distintos y pertenecen a mundos tan opuestos, que son como el agua y el aceite, pero todos se sorprenden de la manera en la que logran encajar desde el primer instante. Louisa Clark ha vivido en el pueblo desde siempre. Tiene un trabajo en una cafetería que le gusta y le proporciona cierta estabilidad económica, un novio desde hace unos años y una familia a la que adora. Todo va bien hasta que, de un día para otro, la cafetería cierra y su mundo comienza a desestabilizarse. Una nueva oportunidad laboral en un área desconocida y problemas económicos en casa le empujan al inicio de una nueva aventura. Quizá la más reveladora de su vida. Will, un hombre aventurero, soñador e implacable en su trabajo, vivía la vida sin límites y exprimía al máximo cada segundo. Un día cualquiera, estando en el lugar equivocado y en el momento equivocado, el destino y la mala fortuna truncaron sus planes y futuro para siempre. Postrado en una silla de ruedas es incapaz de aceptar su nueva situación y vive cada día sumido en una profunda oscuridad. Cuando se cruza en su día a día Lou, algo despertará en él y se tomará en serio la misión que se ha autoimpuesto cumplir con respecto a ella. Su existencia se llena de repente de caos, sinceridad, respuestas inteligentes y colores brillantes.

Lou no conoce nada del mundo exterior, algo pasó en su pasado y se convirtió en la persona que hoy es. Se conforma, no sale de su zona de confort y se adapta a lo que tiene y no mira hacia el futuro. Ni se arriesga ni se atreve a ir a por más. A medida que avanzamos en la lectura los retos que el protagonista le plantea y sus conversaciones con él, hacen que sus inquietudes despierten y empieza a ver más allá del horizonte. Madura a pasos agigantados y está dispuesta a dejarse la piel para valorarse, sentirse valorada y respetada por los demás y luchar por aquello en lo que cree. Will ve un resquicio de luz en su monótona y apática vida cuando ella aparece y el tiempo que pasan juntos obra un milagro en su carácter y su forma de ver la vida, esa que el accidente borró de un plumazo. Luces y sombras llevan a ambos por un camino de rosas y también de espinas en el que cambiarán prioridades y crecerán de forma exponencial  a todos los niveles. Son unos protagonistas especiales, perfectos en sus imperfecciones, valientes dentro de sus circunstancias, sinceros y leales.

Esta es una historia distinta, abrumadora, maravillosa y repleta de momentos únicos, decisivos y trascendentales que hacen que broten las emociones a flor de piel en numerosas ocasiones. La pluma elegante de la autora, con una narración ágil, fluida y directa, te lleva de la mano en una trama bien hilada y perfectamente contada. Los personajes, tanto principales como secundarios, son complejos y están magníficamente construidos. Te atrapan y no te sueltan hasta que finalizas la lectura. Una novela imprescindible, para leer con la mente abierta y saborear con todos los sentidos sin miedo.