3 oct 2018

Reseña El vuelo de Lena

Título: El vuelo de Lena
Autora: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Cuando leí a Sara Ballarín en El cuaderno de Paula quedé prendada de su prosa y estilo fresco y sencillo que, a la vez, logra transmitir tanto con muy pocas palabras. He tardado en leer esta historia pero la espera ha merecido la pena, porque he saboreado cada página con atención, absorbiendo cada frase, cada letra de lo que Lena ha querido mostrarme. El vuelo de Lena es una obra en la que la superación de la pérdida y el dolor se convierten en el auténtico protagonista de la novela.

Lena está inmersa en la monotonía. Tiene un trabajo que no le apasiona pero le da para comer, una abuela que ha suplido las carencias de un padre ausente y a Daniel, su mejor amigo y algo más. Se ha alejado desde tiempo atrás de cualquier cosa que pueda provocarle alguna emoción o sentimiento. Se ha encerrado en sí misma y no se permite olvidar. No vive, sobrevive. Hasta que todo cambia. Un hecho inesperado y un libro que llega a sus manos por sorpresa supondrán un punto de inflexión en su existencia. Le obligarán a salir de su zona de confort y enfrentarse a todos sus fantasmas, esos lastres que no le dejan avanzar.

A lo largo de la novela descubrimos a una protagonista hundida, sin ilusión, sin aspiraciones, que vive únicamente por inercia. Pero cuando las palabras perfectamente escogidas de la persona que más quiere le abran los ojos al mundo, veremos obrarse la magia en ella. No sucede de repente, sino poco a poco. Una transición en la que también tiene parte de culpa Daniel. Lena crece, comienza a dar pasos por y para sí misma, pensando solamente en ella y lo que quiere en su futuro. Madura y se libera, se convierte en un gigante que acaba con cada uno de los monstruos que no le permitían avanzar.

Me he sentido tan identificada con ella en determinados momentos de la novela que ha sido imposible evitar que se escapase alguna que otra lágrima. Afortunadamente, cuando te encuentras en un pozo tan profundo en el que los días se suceden uno tras otro, en bucle y sin fin, y del que no sabes salir, hay algo que de repente te deslumbra y te despierta, y hace que quieras salir. Te hace más fuerte. Y si no lo hay, tendría que haberlo. Debería ser obligatorio. Y nuestra protagonista lo logra. Pierde cosas por el camino, pero recuerda sensaciones que tenía olvidadas en un rincón de su memoria.

Sara Ballarín ha creado una historia intensa, emotiva, de las que te arañan por dentro y te hacen pensar y reflexionar. De las que te enseñan mucho aun sin querer. Una novela de crecimiento y maduración personal, de superación, de dolor, de drama y tragedia, pero también de amor, reconciliación, pasión y amistad. Una novela muy completa, con una trama perfectamente narrada e hilada. La pluma de la autora, elegante y repleta de matices, te lleva en volandas y te hace sentir, con unos personajes complejos y bien construidos que te demuestran que todo es posible si te arriesgas a ir a por ello. Los personajes secundarios se convierten en el apoyo perfecto de la protagonista, a pesar de saber y estar convencida de no necesitarles. Destacaría entre ellos a los personajes de Daniel y Yayi, los auténticos ángeles de Lena, aunque no los únicos. Daniel es puro amor y comprensión. Equilibrio y sensatez. Y Yayi es una  grandísima mujer. Una mujer fuerte y luchadora, con un gran bagaje emocional a sus espaldas, que comparte con su pequeña cuando más falta le hace. Novela muy recomendada. A todos los niveles.

Felicidades Sara por esta maravilla.