31 oct 2017

Reseña Una caja de discos viejos y unas gafas de sol de 1964. Todo lo que encontré

Título: Una caja de discos viejos y unas gafas de sol de 1964. Todo lo que encontré
Editorial: Zafiro

Cande no sabe qué hacer. Está triste, perdida, rota. Se refugia en sus amigas y acepta empezar una relación con Marcos sólo para huir de Sergio.

Por su parte, Sergio trata de arreglarlo, pero hay cosas que, por mucho que luchemos, son muy difíciles de olvidar.

No pueden estar juntos, pero tampoco saben estar separados y las peleas se convierten en el único vínculo que los une. Sin embargo, en medio de esa vorágine, cuando se miran, sólo pueden recordar cuánto se quieren.

Cande, Sergio, Marcos, Estela. Ahora toca dar un paso adelante para descubrir si el amor es tan fuerte como creemos; si somos capaces de perdonar y de olvidar; saber cuánto valen los besos y los te quiero, y si podemos volver a pronunciar esas palabras cuando tenemos demasiado miedo.

El Madrid con sabor a cóctel, la música de los 80 y el amor nunca supieron mejor y nunca hicieron que una chica y un chico sintieran que una canción estaba escrita para ellos.

Nueva novela de Cristina Prada, nuevas páginas en las que perderse, nuevas emociones y nueva reseña. Si habéis leído mi opinión sobre la primera parte de esta bilogía (al final de este post encontraréis el enlace), sabéis que Sergio me dejó algo decepcionada. Cuando comencé la lectura de este libro estaba dispuesta a reconciliarme con él y tengo que decir que se ha ganado mi corazón por completo, gesto a gesto, palabra por palabra y capítulo tras capítulo.

Tras el abrupto e inesperado final de Todo lo que perdí, vais a encontraros con una historia mucho más profunda, sentimental e intensa que su predecesora. Sergio es consciente de que lo hizo mal y está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para enmendar su error, aunque estar causándole tanto dolor a la persona que más quiere en el mundo esté matándole por dentro. Lo único que tiene claro es que ya no sabe vivir sin Cande y la necesita a su lado. Pero para ella el daño ya está hecho. Es irreparable y no hay vuelta atrás. Candela tiene ante sí tomar una decisión que marcará el rumbo de su vida. La traición, la rabia y los celos la llevan a elegir y a obligarse a ser consecuente con sus actos. Pero la tentación sigue ahí y es inevitable dejarse ir en dirección contraria cuando llevas a alguien metido bajo la piel. Sin embargo, ¿es fácil engañarse a sí misma? A simple vista parece que sí, pero los de su alrededor no lo tienen tan claro. ¿Podrán conseguir ambos apartar a un lado los reproches, las traiciones y el pasado para volver a ser ellos y seguir adelante? No os perdáis la historia para descubrir la respuesta a todas estas preguntas…

En esta nueva novela Sergio apuesta todo lo que tiene y todo lo que es para estar junto a Cande. Si ya al final de la primera parte se atisba en cierto modo que se rinde a lo que siente y no tiene miedo de confesarlo, aquí se redime ya por completo. Es totalmente consciente de sus sentimientos y ya no se molesta en ocultarlo. Comprende que no hay vuelta atrás y su único deseo es volver junto a ella. Si el Sergio de antes era arrogante, desconfiado, alérgico al amor y a cualquier otra emoción, el nuevo Sergio nos muestra una faceta más tierna, más poderosa y quizás tan vulnerable como invencible, porque eso es en lo que se convierte cuando Cande le mira. Cree que puede con todo, pero a la misma vez le recorre un miedo atroz que le hace sentirse más vivo que nunca.

Y llegamos a Cande. Para mí es la protagonista indiscutible de la historia. Su evolución en esta nueva tanda de capítulos es brutal y sensacional. Si en la anterior reseña puse que era muy especial y muy nosotras, en esta continuación no es que deje de serlo sino que sufre muchos altibajos. Al principio de la historia es muy complicado reconocer a la Cande pizpireta, ingenua y ese brillo que la caracteriza, y es normal debido al golpe emocional tan fuerte que se ha llevado. A medida que avanzan las páginas nos encontramos a una protagonista cabezota, guerrera y tremendamente egoísta que no tiene en cuenta los sentimientos de otra persona si es capaz de obtener algún beneficio a cambio. Pero incluso, en esos momentos, es comprensible y podemos llegar a entenderla. Puede parecer que la decisión que ha tomado es el camino fácil, y quizás lo sea, pero cuando lo único que quieres es dejar de sentir dolor, escapar y huir, esa era la única opción correcta. Hasta que llega a un punto en el que toca fondo. Se siente sola, perdida y no se reconoce en el espejo. No puede seguir así y necesita volver a ser ella, sola, sin ayuda. Y ahí estará Sergio para recordarle una y otra vez que no puede dejar de ser quien es, ni por él ni por nadie.

En definitiva, os vais a encontrar con un final perfecto para una historia redonda. La trama sigue la misma línea que la primera parte, aunque, en esta nueva entrega, se abordan desde un punto de vista más profundo los sentimientos, pensamientos y formas de actuar de los personajes. Hay más intensidad y las situaciones te calan más hondo. Los capítulos están narrados de forma alternativa por cada uno de los protagonistas y dotan a la historia de más realismo, fuerza y continuidad. Los personajes secundarios son, en parte, los que propician con sus escenas la tremenda evolución de Sergio y Cande. Rodri es el hermano perfecto y el que siempre está ahí pase lo que pase. Para él es duro ver a su mejor amigo y a su hermana pequeña hacerse daño consciente e inconscientemente. Sira y Martina son las que siempre están dispuestas a tenderle una mano a Cande cuando  ella cae a un pozo oscuro y profundo del que no sabe salir. Sin estos personajes, la vida de los protagonistas no sería como es.

Si buscáis una historia que os atrape de principio a fin, bien escrita y ambientada, con escenas eróticas de alto voltaje pero narradas con elegancia, donde el amor más intenso convive a diario con las dudas, el dolor, la traición y la amistad, esta bilogía es una candidata perfecta Y es que sus protagonistas me han enseñado que, en ocasiones, las terceras oportunidades sí salen bien. Felicidades, Cristina.

** Encontrarás la reseña de la primera parte de la bilogía aquí.