19 oct 2016

Entrevistando a... Alejandra Alameda (Blogger)

¡Buenos días soñadores!

Hoy os traemos una nueva entrevista a esta sección del blog. Esta semana le ha tocado el turno de responder a varias preguntas a nuestra compi y amiga Alejandra Alameda, una de las administradoras del blog Literatura bajo las sábanas. ¡No os la perdáis!


En primer lugar, gracias Alejandra por permitirnos hacerte esta entrevista para conocer un poquito más tu blog y tu perspectiva de la novela romántica desde tu posición de blogger.

     1.      ¿A qué edad te iniciaste en el hábito de la lectura?

Prácticamente desde que aprendí a leer, recuerdo ser muy pequeña e ir a la biblioteca del colegio todas las semanas para cambiar el cuento o tebeo que nos dejaban sacar cada semana, creo que todos los viernes.

     2.      Autor/a y libro favoritos.

Tengo muchos autores y libros favoritos, pero si me tengo que quedar con uno sería con Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.

     3.      ¿Qué géneros literarios lees habitualmente?

          Sobre todo romántica, erótica, BDSM. Últimamente New Adult y Chick-lit.

     4.      ¿Te guías por la portada de un libro a la hora de elegirlo como lectura?

Casi en un 95% lo hago, es lo primero que nos entra por el ojo. Leo las sinopsis en un 5% aproximadamente, en aquellos casos que esta no acabe de convencerme. Normalmente acierto, salvo en alguna ocasión. Si la portada no me gusta, a no ser que me los recomiende alguien que me conozca y también lo haga con mis gustos, no lo leo.

     5.      ¿Qué opinas del boom que internet, las redes sociales y la autopublicación han supuesto no solo en la novela romántica sino en la literatura en general?

Creo que es bueno para la literatura, siempre que se utilice de una forma correcta. Internet y las redes sociales han ayudado en gran medida a que el trabajo de los autores sea más eficiente, se conozca más rápido, llegue a más lectores, en un tiempo casi al segundo, y que lectores y autores tengan una comunicación y una relación muy fluida, en el momento, cosa que no tendríamos si desapareciera internet.

La novela romántica, al igual que la literatura, nunca hubiera llegado a este punto en el que se encuentra en la actualidad sin Internet ni las redes sociales, tampoco lo sería el conocimiento que sería más restringido. La autopublicación le debe mucho a todo este mundo “cibernético”, pues, gracias a él, en un solo click podemos entrar en las redes sociales, donde se promocionan miles de novelas de este tipo, y leer novelas que quizá nunca se conocerían por lectores de otros países.

También tiene un lado negativo, y es que parece que todo vale y todo tiene cabida. Ese exceso de oferta literaria que está a la orden del día, desde mi punto de vista, está llevándonos a un punto en el que cualquier cosa sirve, de cualquier manera, y lo peor de todo es que hay lectores que aplauden novelas sin calidad, sin pulcritud dejando atrás un mínimo de exigencia por para ser leídas y dándoles alas a autores que no ponen ningún interés por mejorar ni por aprender.

     6.      Un libro leído en el último año que te haya decepcionado.

En realidad, ninguno me ha decepcionado que ahora recuerde. Normalmente suele pasar cuando esperas una novela con las expectativas muy altas o cuando lees opiniones de ella muy buenas y esperas algo excepcional y claro pones el listón muy alto. He aprendido de esto e intento no leer opiniones de novelas que quiero leer para que no influyan en mi percepción de ellas, y así no decepcionarme.

     7.      Un libro leído en el último año que te haya sorprendido gratamente.

En realidad no ha sido un libro, sino una saga y una escritora, la cual estoy leyendo conforme salen los volúmenes. Antiliados es una escritora autopublicada y que todavía es una desconocida para muchos lectores. Os recomiendo la saga Slow Death.

     8.      ¿Qué podemos encontrar en Literatura bajo las sábanas?

Nuestro blog nació con la forma actual que veis, empezamos publicando entradas de novedades literarias, reseñas, sugerencias, biografía de autores, noticias y conociendo nuevos talentos con entrevistas, además de los blogs de nuestros escritores favoritos. Otra de nuestras secciones son Reseñas de autor que son algunas escritas conjuntas con alguna escritora o hechas por éstas, que se animan a reseñar una novela. En 2017, pretendemos retomarlo de una forma más dinámica y publicando como hacíamos al principio. Es nuestro reto para el próximo año.

     9.      ¿Cómo surgió la idea de crear el blog? ¿Por qué ese nombre?

La idea surgió un día entre dos amigas que comparten la afición por la lectura y que compartían sus opiniones y que cada una vive en una ciudad distinta. Mi otra mitad es Verónica Antonio Gutierrez. Empezamos a investigar cómo crearlo en Blogger y aquí estamos. Literatura bajo las Sábanas es un nombre que lleva con nosotras más tiempo que el blog, desde Marzo 2013, es el nombre de un antiguo grupo de amigas lectoras que compartían lecturas y comentarios. La idea del nombre nos la dio mi novio, buscábamos un nombre que reflejase nuestra pasión por la lectura, y que mejor que leer en la cama bajo las sábanas. Un sitio también muy pasional, ¡ja, ja, ja!

     10.  ¿Cuáles crees que son las ventajas de administrar un blog literario?

Que puedes publicar lo que quieras, cuando quieras y lo haces porque te apasiona.

     11.  ¿Y los puntos negativos?

La falta de tiempo que, en ciertas épocas, nos impide dedicarnos a él todo lo que nos gustaría. Sin embargo, el trabajo sobre todo y las obligaciones nos impide hacerlo. En realidad, no le veo ningún otro punto negativo.

     12.  ¿Te compensa todo el trabajo que realizas? ¿Has pensado alguna vez en dejarlo?

Sí me compensa, me encanta hacerlo; en unos meses quiero retomarlo y publicar más a menudo, es uno de mis propósitos para 2017. Alguna vez he pensado dejarlo, junto con otras cosas, por la dedicación que supone, y que nos quitamos de nuestro tiempo libre y de nuestros seres queridos.

   13.  Nuestros blogs se han unido para crear los Cafés Literarios en Córdoba, ¿cómo definirías la experiencia?

Es una experiencia fascinante, por todo: desde tener la excusa de disfrutar de un día distinto una vez al mes; pasando por la pequeña familia que tenemos las lectoras de Córdoba que asisten a casi todos los cafés; siguiendo por los autores que nos visitan y que nos acompañan de una manera cercana y cálida, dejando que veamos a la persona y al autor; y hasta llegar a la felicidad de ver la acogida que ha tenido el café y que las autoras disfrutan de él. Gema y Rocío, a vosotras deciros que, sin duda, no podría tener mejores compañeras para organizarlos. 

     14.  Algo más que quieras añadir…

Espero que nos sigáis en nuestro blog y también veros en alguno de los Cafés literarios by Literatura bajo las Sábanas & Persiguiendo Sueños en Córdoba. Muchas gracias a Gema y a Rocío por la entrevista, mis compis de Café literario, en nada nos vemos.


¡Esperamos que hayáis disfrutado la entrevista! No esperéis más y seguid a Literatura bajo las sábanas, ¡no os vais a arrepentir! ¡Nos leemos chicos! 


2 comentarios:

  1. hola,
    muchas gracias por la entrevista, no conocia a la autora y me ha caido genial. Me la apunto

    besos

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)