18 feb 2019

Reseña Y yo a mí

Título: Y yo a mí (Y yo 1)
Autora: Elsa García
Editorial: Ediciones Atlantis

Jota perdió a sus padres siendo demasiado joven, pero ganó una Yaya por el camino, además de a sus inseparables amigos Ga y Nit.

Con mucho descaro y sin pájaros en la cabeza, aprendió tarde que el amor ciego a veces hace que te des golpes que duelen demasiado por caminar entre tanta oscuridad. Así que cuando el hermano de su querido Gael aparece en la ciudad consiguiendo despertar en ella más que deseo, prefiere no correr demasiado.

Enzo ha llegado a Madrid con el corazón roto y algo de resentimiento hacia las mujeres, pero la luz de Jimena era un faro que no esperaba encontrar entre tanta sombra. Le da igual que ella parezca no querer a los hombres más que para divertirse, porque sabe que con él nunca se le borraría la sonrisa. Pero ¿podrá mantener esta promesa cuando  lleguen llamadas inesperadas y fantasmas que llegan llenos de dudas?

La primera novela de Elsa García no es simplemente una historia de amor, es una novela intensa y sencillamente bonita que nos habla de la amistad en todas sus vertientes, de esos lazos que no son de sangre pero que unen más que si lo fueran, de esa familia que nosotros mismos elegimos y no cambiaríamos por nada del mundo.

Esta novela podría ser la historia de Jimena, Jota para los amigos, pero también es la de Gael, Nit, Javi, Enzo y compañía. Una historia coral que te atrapa sin apenas darte cuenta en una narración fluida y llena de matices, que te despierta multitud de emociones y te hace querer más.

Jota es una luchadora nata. Perdió a sus padres demasiado pronto pero ha sabido salir adelante rodeada de gente que la adora. Ha superado etapas y momentos dolorosos siempre con una sonrisa, aunque las heridas sigan ahí, dispuestas a abrirse en canal a la mínima ocasión. Es educadora infantil, ama su trabajo y estar con sus amigos, su auténtica familia. Posee un carácter, un humor y una filosofía de vida arrolladores, que consiguen que los que comparten su día a día con ella no quieran dejarla marchar. Todo cambia en el momento en el que vuelve Enzo y se une a la pandilla como uno más. Poco a poco, a lo largo de los capítulos, vemos a nuestra protagonista adquirir confianza, dejarse llevar y atreverse a volver a sentir con la máxima intensidad, aunque el miedo siempre esté ahí, acechando. Y es que Jota ya ha perdido a demasiada gente en el camino. Cierra su corazón bajo multitud de capas y candados para evitar volver a sufrir, pero el destino es caprichoso y le asesta un nuevo golpe para el que no está preparada, pero ¿quién lo estaría? A partir de aquí se encierra en sí misma, se aleja, cree no necesitar a nadie y es vital para ella lamer sus heridas en soledad. Pero todo duele, y cuando te entregas sin reservas el dolor se potencia mil veces. Jota tocará fondo, resurgirá de sus cenizas y volverá a caer, pero alguien de su familia siempre estará para sujetarle la mano en el último instante y mantenerla a flote.

Os animo a que descubráis esta historia sencilla, especial y emotiva que pone en alza el valor de la amistad, el amor, la pena, la superación, el dolor y el desengaño. La trama bien narrada e hilada discurre de forma ágil por el devenir de unos personajes, tanto principales como secundarios, magníficamente construidos que te llevan en volandas por toda la historia, sintiendo en primera persona capítulos trascendentales de su existencia.

¡Deseando descubrir y disfrutar la segunda parte!