Reseña Toda la verdad de mis mentiras

Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de letras

¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana…
Un grupo de amigos...
…y muchos secretos.

Elísabet ha vuelto a lograrlo. Este inicio de reseña se ha convertido ya en un tópico de las opiniones que escribimos sobre sus libros, pero es que no puede ser más cierto. Toda la verdad de mis mentiras es una historia de las que te rompen por dentro, te ilusionan y te llenan con la misma intensidad. Todo a la vez.

Con unos protagonistas y personajes secundarios brutales, divertidos, auténticos, cercanos y reales, esta novela nos embarca en un viaje en autocaravana que supondrá el inicio de una aventura atrevida y emocionante, dolorosa y frustrante en ocasiones, que lo condicionará todo. Hay momentos de tensión, ira, coqueteo, seducción, autodescubrimiento, dudas, incomprensión… Una mezcla de sensaciones que te mantienen el corazón encogido en cada capítulo.

Coco es alma. Siente y vive a manos llenas. Adora su trabajo y a sus amigos, especialmente a Marín, su compañero de piso. Y esconde un secreto que no está dispuesta a revelar… Hasta que la tensión sea insoportable y no prefiera conformarse con menos a la posibilidad de tenerlo todo. Marín es corazón. Es despreocupado, se entrega en todo lo que hace y la seguridad que despliega podría definirle… Hasta que el miedo que nunca creyó poder sentir le devore las entrañas y amenace con acabar con todo lo que quiere, aunque ni sea consciente de ello. Una despedida de soltera, coincidencias y casualidades y muchos secretos esperando a ser revelados… ¿Estarán cada uno de los personajes preparados para sobrevivir al tsunami que se les viene encima? Descúbrelo por ti mismo…

Coco, nuestra protagonista, crece de forma exponencial a medida que avanzamos en la lectura. Comienza dando pequeños pasos en la dirección de lo que desea conseguir, insegura, intentando sortear esas minas implacables que quieren volatilizarlo todo, para protegerse y no hacer daño a las personas importantes para ella. Pero, cuando todo se desencadena, decide arriesgar y ser más valiente, luchar por lo que debe ser y su felicidad, dando pasos de gigante. El todo o nada. Puede que si la nada llega suponga el mayor error que ha experimentado en su vida pero quedarse de brazos cruzados no es una opción. ¿Y si el todo aparece? De un momento a otro, se encuentra perdida, aunque dura un instante. Se recupera rápido y se antepone a sí misma a todo y a todos. Porque si tú no te quieres bien, ¿quién va a hacerlo? La decepción, el fracaso y el engaño se hacen muy presentes de golpe y su valentía y fortaleza estarán dispuestas a hacerle frente sin dudar.

Si para Coco este viaje supone un paso hacia delante y romper con todo, para Marín significa el caos. Un caos tanto en su mente como en su interior, que nace de algo arraigado muy dentro de su pecho a lo que no sabe poner nombre. No es capaz de discernir entre lo que siente y lo que cree que debe sentir, entre ganar y perder, apostar o dejar el tren pasar. El miedo y las dudas ganan la batalla, pero las consecuencias están dispuestas a asumir el mando y pelear por la victoria en una guerra que ni estaba seguro de querer librar.

Además de todos esos sentimientos que han crecido a fuego lento entre ambos, a lo largo de la novela tienen que lidiar con todo lo que les rodea. Con verdades y secretos que no imaginaban y que pondrán sus mundos del revés. Y es que Blanca, Loren, Aroa y Gus también tienen mucho que decir y no será fácil de asumir. Para nadie. Y es que tendemos a creer que conocemos a las personas que tenemos alrededor y es un espejismo. No sabemos cómo se sienten ante lo que hacemos o decimos, cómo actúan cuando se sienten acorraladas, qué hacen cuando no tienen nada que perder y la negrura amenaza con tragarles… Y es que sin darnos cuenta, nos dejamos llevar y atrapar por situaciones y gente tóxicas que no permiten que nos sintamos libres y únicos, les damos demasiado poder. Es imposible que leyendo este libro, no reflexionemos ni valoremos las relaciones que tenemos con nuestro entorno.

La autora ha creado una historia sobre la amistad, los celos, la inseguridad, el deseo mal entendido, el amor más sincero e incondicional, la venganza, el terror a la soledad, el miedo y la desesperanza más absoluta. Una historia en la que la fuerza y las ganas se hacen con el primer lugar del podio de las emociones más descarnadas y llevan a los personajes por caminos que no creían ser capaces de atravesar. La pluma inconfundible de Elísabet, de la que brotan sentimiento y elegancia a raudales, y unos escenarios y escenas con encanto a pesar de la intensidad con la que las viven los protagonistas, te adentran de cabeza en una travesía que no quieres que finalice jamás. Una trama bien hilada, una narración fluida y repleta de matices, un amor en mayúsculas de los que te invitan a creer que es posible y un epílogo mágico, son parte de los ingredientes de esta novela. Una novela imprescindible dentro de la romántica y en la vida.

Elísabet, muchas felicidades. Al final del libro das las gracias por la magia. Las gracias te las damos nosotras a ti por saber envolvernos con cariño, sensibilidad y garra en tus palabras, que ya podemos sentirlas un poquito nuestras.