7 dic 2018

Reseña Después de ti

Título: Después de ti (Antes de ti 2)
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras

Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Comencé a leer este libro no sin cierta cautela por las diversas críticas que hay sobre él, pero la verdad es que me ha encantado. Está muy a la altura de la primera parte, “Yo antes de ti". Esta nueva novela de Jojo Moyes se convierte en una lucha constante de Lou, la protagonista, por superar la pérdida y reencontrarse con una parte importante de sí misma que se perdió entre tanto caos y desolación.

Ha pasado cierto tiempo y Lou se ha acomodado a una nueva vida. Trabaja en un empleo que no le llena y es incapaz de sentir como un hogar su apartamento. Un accidente traerá a su día a día a dos personas importantes que le harán ver la vida desde otro prisma y, quizá, esto se convierta en el punto de inflexión que tanto necesita.

Cuando perdió a Will, todo en lo que Louisa creía se desmoronó. Quería luchar y hacer todo aquello que él le enseñó, hacer cosas importantes y sentirse especial, ser la mujer que sabía que podía ser y que Will redescubrió y empujó hacia la superficie. Pero todo se vino abajo. Ahora se ve incapaz de avanzar, de salir adelante, luchar por lo que quiere y buscar un futuro mejor. No cree merecer nada de lo que posee, no ha hecho nada digno de mención para conseguirlo. La mayor sorpresa de su vida la pondrá en el punto exacto en el que sabe que no puede continuar. Debe volver a salir del pozo en el que está inmersa, resurgir de las cenizas y ser como siempre quiso y debió ser.

A lo largo de las páginas de la novela la vemos avanzar con pequeños gestos, abriéndose de nuevo al mundo y mostrando cada uno de los colores que esconde. Pero siempre siendo fiel a sí misma y a sus sentimientos. Se siente subida a una montaña rusa de emociones. Unos días está arriba, con el corazón a punto de estallar, y otros, abajo, hundida en el pasado, aferrada a lo que no existe. Poco a poco, aprende a soltar lastre, a dejar ir a quien tiene que volar libre y querer y quererse bien.

Esta es una historia de superación, de pérdida, de autodescubrimiento, de sorpresas, de amor incondicional, de amistad, de darlo todo por alguien al que no conoces,  de familia, dolor y miedo, y también de aprender a caerse y levantarse siempre una vez más. Con una narración deliciosa y fluida y una trama intensa por momentos, la sensibilidad y los matices que impregnan la pluma de la autora te atrapan desde el principio. Los personajes están construidos de forma magistral, siendo perfectos en su imperfección. En definitiva, si te gusta esta autora y su forma de hacerte partícipe de sus obras despertando mil emociones en tu interior, no te pierdas este libro.

Espero, sinceramente, que Lou consiga la realización personal que merece y desea y alcance una felicidad plena en la tercera parte de esta historia tan emotiva y especial.

** Encontrarás la reseña de la primera parte de la historia aquí.