2 jun. 2016

Entrevistando a... Las amantes literarias (Grupo literario)

       
       ¡Hola soñadores!

       Os traemos una nueva entrevista. En esta ocasión, hemos tenido el placer de entrevistar al corazón del grupo de Facebook “Las amantes literarias”, a sus administradoras: Ana Belén González Rico y Mandy Barrera. ¡Os dejamos con ellas!


   1.    Gracias chicas por permitirnos haceros esta entrevista y llegar a conoceros un poco más y que nuestros lectores se animen a adentrarse en vuestro grupo de Facebook: Las amantes literarias.

      Mandy: Gracias a vosotras por darnos esta oportunidad de darnos a conocer.

     2.      ¿Desde cuándo está activo el grupo?

     Ana Belén: El grupo empezó el 9 de mayo de 2015.

    Mandy: Ahora mismo no recuerdo la fecha exacta, de eso tiene más memoria mi compi Ana Belén, pero hace cosa de un año más o menos.

    3.      ¿Cómo surge la idea de crearlo?

    Ana Belén: Pues quería apoyar a los autores y ayudar a promocionarlos y como lectora no disponía de tiempo para leer tanto como desearía, así que se me ocurrió poner a disposición de los miembros del grupo toda la información que pudiéramos recopilar para presentar a los autores y así darlos a conocer y tratar de hacerlos más cercanos al lector. Por eso empecé a hacer fichas.

    Mandy: El grupo en principio fue creado por Ana Belén para el apoyo a un único autor y su obra, autor que, por motivos personales, no pudo seguir adelante en esa fecha con su carrera literaria, por lo que le propuse a Ana que, ya que el grupo contaba con un gran número de miembros, se aprovechara para apoyar, no a un único autor, sino a cualquiera que quisiera promocionarse y darse a conocer.

    4.      ¿Qué encontraremos en él si lo seguimos? ¿Algo que en otros grupos no exista?

   Ana Belén: Podéis encontrar en los álbumes del grupo ficha de cada autor con todos sus datos, foto para que le pongáis cara, una biografía donde podéis saber algo de ellos como personas, todas  las portadas de sus obras con las sinopsis y enlaces de compra, enlaces de redes sociales por si queréis seguirlos y saber de sus novedades o comunicaros directamente con ellos. También realizamos dos sorteos semanales, normalmente uno en edición papel para las miembros españolas y otro digital, este internacional. Y desde hace poco estamos realizando una entrevista conjunta a un autor/a escogido, durante una semana l@s miembros del grupo podrán preguntar lo que deseen en un post que habilitamos. ¿Algo que en otros grupos no exista? No, creo que todos los grupos son similares,lo único que cambia es la forma de organizar el trabajo que se realiza dentro del mismo. Quizás nos diferenciamos en que pedimos la participación de los miembros del grupo, ya sea dejando sus reseñas, opiniones o comentarios sobre las novelas de un autor en su correspondiente ficha, participando y cumpliendo los requisitos de los sorteos o dejando sus preguntas en las entrevistas. El grupo funciona porque le dan vida las personas que están dentro de él expresándose e interactuando.

    Mandy: Quizá no sea el único grupo que lo tiene, pero sí que intentamos darle al autor un escaparate personalizado, donde se le crea una ficha individual a cada uno, para que el lector tenga un mejor y más fácil acceso a toda esa información, creando unas fichas personalizadas que es donde se publican todo lo referente a cada autor: portadas, sinopsis, enlaces de venta, biografía… Una cosa que sí que es diferente, o al menos no lo he visto en otros, es que toda promoción o información que quiera dar el autor sobre su obra, debe ser publicada dentro de su correspondiente ficha, no en el muro del grupo, de esta forma toda la información está mucho más localizada y no se pierde en una nube de millones de publicaciones en la que se convierten, a veces, los muros.

    5.      ¿Sentís que se ve recompensado todo el trabajo que hacéis?

    Ana Belén: Yo no invierto mi tiempo esperando una recompensa externa, invierto mi tiempo en esto porque me apasiona. Yo soy la primera que disfruto descubriendo nuevos autores, conociéndolos más allá de la portada de un libro y eso es lo que pretendo transmitir con el trabajo que realizo. Si lo consigo al menos con una persona, ya estoy más que pagada.

   Mandy: Es un trabajo duro, he de reconocer que mi compañera trabaja mucho más que yo en el grupo, pero sí que, en la parte que llevo yo, que es la realización de los sorteos semanales, la recompensa es la ilusión que tienen los lectores cuando les toca la novela que están deseando tener en sus manos.

   6.      Habéis creado tendencia con la celebración de los cafés literarios, tanto que en nuestra ciudad ya hemos celebrado dos y vamos camino del tercero, ¿qué o quienes os impulsaron a llevarlos a cabo?

    Ana Belén: Pues esto son impulsos que te dan… y te salen bien. Se me ocurrió tomar un café con Raquel G. Estruch que estaba de vacaciones en mi ciudad,  Málaga, y pensé que mejor hacerlo con un grupo de lectoras que solo las administradoras de Las Amantes. Fuimos poquitas, pero disfruté mucho la experiencia y era algo que quería repetir, así que empezamos a hacerlos una vez al mes con un solo autor y hemos llegado a presentar 7 autores en una tarde, de las 10 lectoras de la primera tarde hemos llegado a tener más de 50 personas en algunos cafés y vamos ya casi por el décimo.

   Mandy: El verano pasado, Ana Belén me dijo que Raquel G. Estruch estaba en nuestra ciudad veraneando y me comentó que estaría bien quedar con ella para tomarnos un café y conocerla en persona, ya que la seguíamos por Facebook y nos hacía ilusión saber algo más de ella. Después de todo el verano intentando cuadrar fechas para poder quedar, en Agosto lo conseguimos. Le propusimos a ella que, si podían venir unas lectoras y, por supuesto, aceptó. Y como nos lo pasamos tan bien aquel día, decidimos hacerlo una segunda vez, y una tercera… Así hasta que, el pasado 21 de Mayo, se celebró el Noveno Café de Las Amantes Literarias, al que asistimos casi cincuenta personas. Al primero, si no recuerdo mal, asistimos once personas.

    7.      Decidnos alguna ventaja que tenga la administración de un grupo literario.

   Ana Belén: Conocer a muchas personas que sienten pasión por los libros y las historias que ellas encierran. Sentirte útil aportando lo que está en tu mano para ayudar a los demás en este mundillo que a veces puede llegar a ser muy duro.

   Mandy: La ventaja es que conocemos a mucha gente buena, que ama lo mismo que nosotras, la literatura.
  
    8.      ¿Y algún inconveniente?

   Ana Belén: Que a veces se malinterpreten tus intenciones, yo no deseo ser centro de atención, aunque ser la que dirige algo conlleva que se fijen en ti, quiero que descubran autores a través de lo que hago. No busco ser mejor ni peor que nadie, no compito con nadie.

  Mandy: Pues la verdad es que, por ahora, no le he encontrado ningún inconveniente. Quizá que la gente te exige demasiado, al menos en mi caso como realizadora de los sorteos, es lo único.

    9.      Libro que hayáis leído últimamente y os haya decepcionado.

    Ana Belén: Pues debo de ser afortunada porque no recuerdo ninguno…

    Mandy: Últimamente leo menos de lo que me gustaría, pero hace tiempo que no leo ningún libro que me haya decepcionado. Quizá uno que intenté leer hace tiempo pero que lo dejé a medias porque no terminaba de llenarme, fue “Adivina quién soy” de Megan Maxwell. He de decir que adoro a Megan y su saga de “Pídeme…”, al igual que otras novelas que he leído de ella, me han encantado y soy súper fan de su obra, pero esta que os comento, no terminó de llenarme, por lo que no la acabé.

    10.  ¿Otro que os haya sorprendido gratamente?

    Ana Belén: Libro que me sorprendió aunque hace meses que lo leí. “Para ti, amor mío” de Fifi López, conocía muy poco a la autora para saber que podía esperarme de ella y me encontré una historia cargada de sentimientos y una sensibilidad al escribir que enamora. Al tratar con los autores y conocerlos un poco es más difícil sorprenderte pero si he disfrutado muchísimo de otras historias como “El mundo de Nina” de mi socia Mandy, la bilogía “Mírame” de Marissa Cazpri, “Crónicas de un deseo” de Dama Beltrán, “Mi corazón te pertenece” de Scarlett Butler….y hay muchos más.

  Mandy: Sé que parecerá peloteo o que lo digo por quedar bien, pero “Margaritas para Lucía” de Lorena Doncel, me ha sorprendido mucho. Porque es una novela divertida y dinámica en la que te adentras tanto en la historia que te identificas con los personajes y tienes ganas de asesinarlos de vez en cuando, o amarlos locamente, depende del momento.

    11.  ¿Qué opináis del boom que internet, las redes sociales y la autopublicación han supuesto no solo en la novela romántica sino en la literatura en general?

   Ana Belén: Mi opinión es positiva. Creo que bien utilizada la herramienta de internet y las redes sociales son un medio de información inmediata y constante en cualquier momento y facilita la comunicación entre el autor y sus seguidores.
La literatura no es como el cine o la industria discográfica que dispone de otros medios como televisión, radio y prensa donde hacerse eco fácilmente para llegar al público. Así que es un medio de publicidad muy bueno para promover la cultura literaria.
Con respecto a la autopublicación, ha abierto una puerta donde se facilita mucho la tarea de dar a conocer una obra, hay novelas muy buenas que si no fuera por este medio no hubieran visto la luz. No todas las novelas son buenas, pero ahí está el criterio de cada lector para evaluarlas.

    Mandy: A ver… Yo empecé siendo autopublicada, así que, no puedo ser objetiva en esta cuestión. Sí que es verdad que, a lo mejor, la facilidad que te ofrece la web de publicar puede dar lugar a que se publiquen cosas de poca calidad, pero es que eso también pasa con algunas editoriales. Hoy en día, crear un sello editorial es relativamente fácil, por lo que cualquiera puede hacerlo y publicarse a sí mismo. La cuestión es que, sobre gustos, no hay nada escrito.

    12.  ¿Por qué ser una amante literaria?

   Ana Belén: Si me preguntas por qué ese nombre y no otro….Amantes porque no queremos limitarnos a ser fieles de un/a sol@ autor/a, en la variedad está el gusto o eso dice el dicho (valga la redundancia), porque queremos experimentar todo lo que esté en nuestra mano mientras nos atraiga y apasione.

  Mandy: Porque podrás conocer a un montón de autores, participar en magníficos sorteos y. sobre todo, se te permitirá amar sin límites todo lo que más desees.

    13.  Algo más que queráis añadir…

   Ana Belén: Que espero que esto os anime a conocer un poquito más el trabajo que realizamos y dar las gracias por vuestro interés y la oportunidad de promocionarnos un poquito más.

   Mandy: Pues no hay mucho más que añadir. Solo agradeceros de nuevo por darnos esta oportunidad de dar conocer nuestro grupo y decir que estamos abiertas a cualquier tipo de consejo o aportación que cualquier “Amante” nos quiera hacer.


   ¿Qué os ha parecido chicos? ¡Esperamos que os haya gustado! Y ya sabéis, si queréis ser “Amantes literarias” sólo tenéis que hacer clic aquí.

   ¡Nos leemos en breve!

1 comentario:

  1. hola,
    gracias por la entrevista, no conocia este grupo de facebook pero me lo apunto

    besotes

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!