Reseña Todas mis amigas

Autora: Susana Rubio

Luna es alocada, divertida y la más graciosa, pero no siempre es así. ¿Quieres saber por qué?

Penélope vive con su novio, y su vida ordenada es un poco aburrida ¿O quizá no tanto como parece?

Edith es seria, responsable y pragmática, tanto que nunca se deja llevar, o casi nunca...

¿Y Noa? Noa no soporta a los hombres, pero al mismo tiempo va a perder el norte por uno: ÉL.

Cuatro maneras de ver el mundo que se complementan para crear un universo propio donde el amor y la amistad podrán con todo. O con casi todo...

Leer a Susana Rubio siempre es un acierto total y esta vez no iba a ser menos. En esta nueva novela, la autora nos adentra en una historia coral con unos personajes reales y cercanos que hacen las delicias de cualquier lector.

Narrada desde distintos puntos de vista y enmarcada dentro de un proyecto original de una de las protagonistas, la novela nos cuenta el giro radical que dan las vidas de Noa, Edith, Penélope y Luna, cuatro amigas en el que un día cualquiera todo cambia y no volverán a ser las mismas.

Os presento a continuación cada una de ellas. Noa desea centrarse en su futuro profesional, dejando de lado cualquier persona del género masculino; Edith está inmersa en una “relación” que no le aporta nada; Penélope se ha quedado anclada en una existencia vacía con alguien que le hace de menos y Luna no es capaz de hacer frente al pasado y a sus propios problemas. Participar en el trabajo de Noa las unirá más si cabe y serán capaces de superar sus límites autoimpuestos y conocerse a sí mismas. De verdad, sin dobleces y a cara descubierta, aunque las dudas y el miedo formen parte del camino que inician juntas de la mano. A su manera y dentro de sus propias circunstancias, todas evolucionan de forma exponencial a lo largo de la novela y siempre existe un nexo común: la compañía y el apoyo del resto.

Noa se deja llevar e intenta recuperar a la chica que se esconde más de lo que cree, aunque no quiere reconocerlo en voz alta. Un camarero nuevo y sus amigas le darán el empujón definitivo y ser consciente de una vez por todas de su realidad y liberarse de los temores que no la dejan respirar. Edith se ha acomodado a lo “fácil” y no espera sentir lo que siente cuando alguien inesperado rompe todos sus esquemas. Sus amigas estarán ahí para hacerle ver las cosas desde otro prisma y arriesgarse por primera vez en su vida. Penélope, gracias a este proyecto, empieza a ser consciente de su día a día y no le gusta lo que ve. Una vez más, sus amigas le ayudarán a desplegar sus alas para iniciar de nuevo el vuelo. Por último, tenemos a Luna, una chica muy fuerte que cree haber superado sus traumas del pasado, evitando preocupar a todas las personas que le rodean. Se verá arropada por sus amigas a cada paso y también por alguien de ese mismo pasado que no espera volver a ver y que le ayudará a hacerle frente y empezar a vivir después de tanto tiempo. Todas ellas, juntas, inician un viaje de autodescubrimiento que no saben qué les deparará, pero siempre, y pueden estar seguras y convencidas, se tendrán unas a otras para ayudarse, sujetarse de las manos si lo único que quieren hacer es dejarse vencer o saltar al vacío de una vez y ofrecer un hombro para llorar y recomponerse si la situación lo requiere. Una amistad que crece y se hace inmensa a cada capítulo. Irrompible. Inolvidable.

Si os animáis a leer esta novela, os veréis ante una historia adictiva, atrapante, con chispa y muy romántica, con una trama bien desarrollada e hilada, gracias a la pluma ágil y repleta de matices, típica de su autora. Los personajes, tanto principales como secundarios, están descritos y plasmados a la perfección y van creciendo a cada paso, mostrándose constantemente imperfectos, que desprenden sencillez, honradez y nos demuestran valores, tan necesarios hoy día. ¡Enhorabuena, Susana!