10 ago 2018

Reseña Sangre y corazón

Título: Sangre y corazón
Autora: Alexandra Roma
Editorial: Click Ediciones

Juliana Stiel representa la perfección de la Alemania nazi. Delicada, obediente y bonita. Ishmael es el judío roto en mil pedazos abandonados en recuerdos impregnados de violencia, dolor y pérdida.
Un pasado opuesto y un presente que les une en el infierno de los campos de concentración.  Ella, la hija del imponente comandante, él, el desgraciado prisionero. Una valla electrificada y un mundo les separa. Hasta que unos ojos verdes arrollan por dentro, la venda cae y una estrella grita "te quiero".
Una historia sobre oscuridad, crueldad y un sentimiento tan intenso que te hace luchar con todos, contra todo, sólo por un beso más.

Desde el momento en el que Alexandra nos habló de esta novela y su reedición en un Café Literario del pasado año al que asistió, tuvimos claro que sería una lectura conjunta y, sin duda, una que merecería muchísimo la pena. Y vaya si lo ha sido. La hemos leído con congoja y con el corazón en un puño.

Sangre y corazón es una historia compleja, desarrollada en uno de los ambientes más hostiles que se recuerdan, también es dura y, sobre todo, triste. En ella conocemos a Juliana e Ishmael, dos protagonistas rotos de diferentes formas que aceptan lo que tienen ante sí con coraje y entereza. Ellos nos llevan de la mano a través del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial y nos cuentan cómo se desarrolla la vida en el campo de concentración de Auschwitz. Pero lo hacen desde dos puntos de vista muy, pero que muy, diferentes. Ella, una alemana aria, es la hija del nuevo jefe del campo. Comienza relatándonos la historia de cómo llega allí y, poco a poco, vamos descubriendo pinceladas de su pasado y conocemos su férrea ideología. A medida que avanza la historia, cambiará su forma de pensar y sentirá cosas que nunca pensó que podría sentir con tal intensidad. Él es el chico judío al que obligan a abandonar el gueto para trasladarse a Auschwitz. Allí será despojado de todo cuanto quiere y posee, pero nunca conseguirán arrebatarle sus pensamientos e ideales ni, mucho menos, sus sentimientos. Un escenario estremecedor en el que intentan salir vencedores la perseverancia, el tesón y el amor.

Juliana ha pasado por mucho. Intenta superar un trauma del pasado y cree que su nueva vida en Auschwitz le ayudará a hacerlo. La evolución de su personaje es enorme. Nos muestra a una joven obediente y un tanto altiva y termina demostrándonos que realmente no es la persona que cree o pretende ser. Las circunstancias la han hecho ser así. Poco a poco, y por primera vez en su vida, dejará de ser fiel a los demás para empezar a serlo consigo misma. Ishmael tendrá mucho que ver en ese cambio. Le muestra la realidad, la otra cara de la moneda, sin perder nunca la sonrisa ni un ápice de esperanza. Una historia intensa, quizá abocada al fracaso desde el inicio, pero con un gran amor inconmensurable que se cuece a fuego lento. A lo largo de estas páginas, no solo descubrimos una historia de amor, también una historia de sufrimiento y superación; un periodo trágico de la Historia que la autora describe de tal forma que te hace sentir que cada golpe que recibe un prisionero, llega hasta ti.

Alexandra  Roma nunca defrauda. Nos ha tocado de nuevo el corazón. Aunque en algunas ocasiones sintamos como si una mano invisible lo estrujase a lo largo de la lectura. Nos envuelve en tal agonía que nos termina dejando hechas trizas y nos regala una novela llena de sentimientos, haciendo que con cada línea leída nuestro corazón palpite, ya sea para bien o para mal, porque no todo es felicidad. Os vais a encontrar con una historia emotiva, pasional, romántica, atrapante, una historia de las que marcan. Se desarrolla de forma ágil y cuidada con una trama exquisitamente narrada y unos grandes personajes. Alexandra nos regala los dos puntos de vista de los protagonistas, por lo que conocemos lo diferentes que son las vidas de ambos de primera mano. Cómo piensan, cómo sienten, cómo evolucionan y cómo se enamoran. Además, te hace llegar  la idea de que, a pesar de todo el horror y la barbarie, siempre hay esperanza para el amor. Preciosa historia. Recomendada 100%.