16 jun 2018

Reseña Loca

Título: Loca (Loca Mala Peligrosa 1)
Autora: Chloé Esposito

«Hay algo que debes saber antes de continuar: no tengo corazón. O no lo tengo donde debería. Igual que el estómago, el hígado y el bazo. Todos mis órganos internos están en el lado opuesto, justo donde no deberían estar. Estoy al revés: soy un fenómeno de la naturaleza, un bicho raro. En el planeta hay siete mil millones de personas con el corazón en la izquierda. Y yo lo tengo a la derecha. ¿No te parece una señal?»

A Alvie no le ha ido bien en la vida hasta ahora. Cuando el destino le brinda la oportunidad de robar la perfecta vida de su hermana gemela, cree que puede abandonar, por fin, su deuda con la tarjeta de crédito y su improductiva relación a tres bandas con Tinder y Twitter.

Así empieza una semana salvaje en la que Alvie romperá cada una de las normas de lo que está bien y lo que está mal. Ella, en el fondo, nunca tuvo mucho respeto por los límites, pero las reglas están para romperlas, ¿no?

Quédate con  este nombre: Alvina Knightly. Indomable. Inestable. Inolvidable.

Cuando leí la sinopsis (reconozco que soy muy fan de ellas), supe que tenía que leer esta novela. Si bien es cierto que al leerla mi mente se montó una película sobre ella, no me ha disgustado en ningún momento el rumbo que toma la historia. Nada tiene que ver con lo que había imaginado. Es un libro con una protagonista atípica, irreverente, inconformista, que no está dispuesta a cumplir ninguna de las normas morales y sociales, tanto escritas como no escritas.

Alvina Knightly no ha tenido suerte. Sus planes para tener una buena vida y un mejor futuro nunca han dado buen resultado. Se ha conformado con lo que el destino le ha ido trayendo. Hasta que un día cualquiera todo llega a un punto de no retorno en la que la única salida posible es acercarse a la persona de quien se ha intentado mantener alejada desde siempre: su hermana gemela Beth. Ella, con una vida tan perfecta y una familia encantadora, tan iguales físicamente como distintas en personalidad. Una semana de vacaciones por tierras sicilianas supondrá la casilla de salida para la nueva Alvie y la mejor aventura de su vida. Será feliz, pase lo que pase, pese a quien le pese o a quien se tenga que llevar por delante, no permitirá que nadie le arrebate lo que cree que merece por derecho. ¿Estás dispuesto a conocer el lado oscuro de nuestra protagonista?

Alvie es un personaje bien construido, que se convierte en alguien completamente distinto al finalizar la novela. Es una protagonista con carácter que nos cuenta, capítulo a capítulo, una semana de la nueva vida que ha emprendido. A pesar de su forma de ser y todo lo que hace sin importarle nada ni nadie, de ser una psicópata de manual, resulta simpática. No hay término medio con ella, o la amas o la odias. Llegas a meterte en su piel y comprenderla a la perfección. Los capítulos en presente se entremezclan con pinceladas y recuerdos de su pasado que hacen que la veamos con otros ojos y lleguemos a conocerla y entenderla mejor, a pesar de que en lo que se convierte no tiene justificación alguna dentro del mundo racional, pero para ella sí la tiene. Está convencida de que su hermana, aun sin ser consciente, la ha transformado en lo que es hoy. Toda esa rabia e incomprensión acumuladas durante años salen a la luz a borbotones, liberando a Alvina y mostrándole un nuevo camino. Uno en el que ya no hay vuelta atrás y en el que las mentiras, que la han acompañado siempre, el engaño, la inestabilidad y locura toman el mando.

Chloé, con una pluma sencilla a la par que directa, ha dibujado una historia distinta, intensa, adictiva, arrolladora, trágica y dramática, pero con toques de humor y suspense, que hacen que te sea imposible despegarte de sus páginas hasta leer el final del libro. Los personajes son magníficos y haces que lo sientas todo en primera persona. La trama transcurre a buen ritmo, con una narración fluida y situaciones y escenas disparatadas, alocadas y algo esperpénticas. Se quedan algunos puntos inconclusos que, supongo, se irán resolviendo en las siguientes entregas de la trilogía. Alvina está dispuesta a todo y a recuperar lo que le pertenece en la segunda parte. Deseando saber ya más sobre su aventura: os la recomiendo.