27 sept 2023

Reseña Flores de papel

Título: Flores de papel

Autora: Silvia Ferrasse

Editorial: Suma de letras

Lara vive en uno de los barrios más peligrosos de las afueras de Madrid. A duras penas estudia, trabaja y cuida de Carmen, su abuela, enferma de alzhéimer y su única familia. Pero no está sola, su siempre ajetreada y caótica vida la complementan Olimpia e Irene, sus vecinas y mejores amigas.

No será hasta un encontronazo fortuito con Saúl, uno de los arquitectos que planifica una serie de obras de rehabilitación en el lugar, que el pasado reaparezca entre los escombros y altere aún más la vida de Lara. ¿Podrá sobrevivir a lo que se le avecina?

Cuando la autora compartió en redes sociales la portada de esta historia, me cautivó, cuando le llegó el turno a la sinopsis, ya sabía que encajaría con mis gustos literarios y, cuando pude leer el prólogo, fui plenamente consciente de que no saldría indemne de ella y no me equivocaba en absoluto. Por determinadas situaciones personales he tenido que descubrir la novela a pequeños sorbos, lo que ha hecho que la disfrute mucho más y sea más especial si cabe.

Los protagonistas de la historia son Saúl y Lara, unos personajes cercanos y reales que, desde que tienen uso de razón, han luchado a diario por lo que es justo con las armas que tenían a su disposición en cada momento. En un instante de sus vidas, sus caminos se cruzan y tendrán que hacerles frente a las sombras de un pasado oscuro y un futuro aún más incierto. ¿Podrán enfrentarse a la verdad y a las emociones que están a punto de arrasarles?

Lara hace tiempo que dejó de hacer las cosas que toda chica de su edad debería hacer. Su vida la reparte entre el cuidado de su abuela Carmen, la mujer que le ha criado y ha logrado que sea quien es, su trabajo y sus estudios. No tiene tiempo para sí misma y no puede permitirse ningún tropiezo, porque todo se derrumbaría como lo haría un castillo de naipes ante el azote del viento. Es sincera, sencilla, amable y guerrera cuando debe serlo. Todo su mundo se trastoca cuando aparece en escena Saúl, un arquitecto recién llegado al barrio. A partir de ahí, la vida de Lara tomará impulso, se volverá más caótica y los recuerdos de un pasado no olvidado resurgirán para hacerle creer en lo imposible. La existencia de Lara cambia, pero también lo hace ella como persona a lo largo de los capítulos. Se permite hacer una pequeña pausa en el camino y respirar hondo. Se da una tregua para sentir y soñar que sí es posible. Crece y su honestidad e integridad se hacen más inmensas. Siempre luchando de forma incansable y nunca se rinde.

Saúl no creía mucho en el destino hasta que llega al barrio que tienen que rehabilitar y la encuentra a ella. Todos sus planes trazados se desdibujan y comienzan a indicarle una nueva dirección. El dolor enquistado desde hace años comienza a aliviarse y una luz empieza a abrirse camino y la esperanza anidará a pasos agigantados. Tendrá que asumir errores y pedir perdón. Ambos lo harán.

Lara hará lo imposible con tal de proteger a su familia, a la de sangre y a la que se elige. Saúl se convierte en su puerto seguro, aunque no lo quiera ver. Para él, ella será su faro en la oscuridad y la posibilidad de un nuevo comienzo.

Si os animáis a descubrir este libro, encontraréis una historia narrada con suma elegancia y mimo, que cuenta una trama intensa, desgarradora por momentos y emocionante, donde la familia y el afán de superación se convierten en pilares fundamentales.

En varios instantes me he sentido tan identificada con Lara que no he podido evitar soltar alguna que otra lágrima. ¿Y qué decir de doña Carmen? Un personaje en mayúsculas. Paso a paso, página a página, somos testigos de su miedo y vulnerabilidad cuando la neblina del alzhéimer amenaza con opacarlo todo. Es una relación tan especial la que tienen ambas que el dolor y las dudas, cuando aparecen, se hacen pequeñitos y casi invisibles al cogerse de la mano. Sus interacciones me han llenado de nostalgia y felicidad al recordarme la relación tan bonita que tenía yo con la mía. Gracias por eso, Silvia. Dentro de la historia, podemos decir que abuela y nieta hacen el tándem perfecto sobre el que se sustentan el resto de subtramas de la novela.

Los personajes secundarios encarnados principalmente en Olimpia e Irene, las mejores amigas de nuestra protagonista, hacen que la obra sea más completa y realista si es posible. Visceral incluso. Los diálogos entre las amigas crean situaciones cómicas e hilarantes y aligeran el ambiente en momentos de tal intensidad en los que, quizá, lo único que les apetecería sería salir corriendo y no mirar atrás.

¿Y qué puedo comentar sobre Saúl? Decidido, valiente, hecho a sí mismo, que ha sobrevivido a lo indecible. Sentimientos y emociones a flor de piel al leer los episodios que narra de su pasado con esa entereza característica.

Vida de barrio, gente humilde y trabajadora, relación amorosa que se cuece a fuego lento, sueños por cumplir, promesas rotas, amistad y familia. Todo eso y mucho más lo descubriréis dentro de este libro. También disfrutaréis con flores de papel que os evocarán sensaciones olvidadas y de un delicioso aroma a bizcocho de limón que os hará la boca agua. Enhorabuena a la autora por esta maravilla.

*  Gracias a la autora y a la editorial por el envío del ejemplar.