5 feb 2019

Descubriendo más de... Joder si te quise... (Elsa García)

¡Buenas tardes, soñadores!

¿Conocéis a la autora Elsa García? El próximo día 7 de febrero publica su nueva novela, “Joder si te quise…”, y ha querido pasarse por Persiguiendo sueños para contarnos algunos detalles sobre ella.


¿Estáis preparados? ¡Empezamos!


1.      Elsa, Joder si te quise… es el título de tu próxima novela. Verá la luz en unos días formando parte de una serie llamada ‘Somos Agua’. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo universo que has creado?

Pues es una historia de injusticias, miedos y superación. En este libro trato una problemática muy dura que me costó muchísimo intentar describir. He intentado que mi forma de narrar siga presente en estas páginas, pero creo que es una novela que tiene un tono algo menos ligero que mi anterior bilogía, pero me pareció que el tema principal, más allá de una historia de amor preciosa, merecía ser tratado con respeto.

            2.     Hana es la protagonista de la historia. ¿Podrías describirnos quién y cómo es?

Para mí, Hana ha sido una protagonista especial. La conoceréis desde sus catorce años y la veréis crecer. En el colegio se encontró con personas que fomentaron y acrecentaron inseguridades que ella no sabía que tenía, hasta que, casi sin darse cuenta, comenzó una guerra contra su cuerpo del que le será difícil salir.

Ella es una chica increíble que ama los libros desde niña, puede que porque durante mucho tiempo fuesen sus únicos amigos. También adora su mar, ese que le hace sentir que todos los problemas se quedan pequeños y que la calma y la paz son siempre posibles cuando se sumerge en las aguas de las playas de su Barcelona natal.

Contar su historia ha sido complicado, porque ha dolido mucho a veces, pero creo que ha merecido la pena.

            3.      ¿Y Víctor y Gabi? ¿De qué forma están relacionados con ella?

Ellos son dos amigos que se conocen desde que eran unos críos y que entrarán en la vida de Hana en su primer año de universidad. Entablan una relación de amistad con ella desde casi el primer día. La química entre los tres es brutal y la necesidad de ambos por estar cerca de ella, cada vez es mayor.

            4.      ¿Qué emociones y situaciones vamos a vivir con estos personajes?

Ellos nos van a permitir entrar en su mundo durante muchos años. Nos presentarán a amigos y ligues, nos contarán sus sueños y nos harán partícipes de sus peores miedos. Los veremos crecer, pelear, dudar y hasta sentir celos. Pero es que saber mantener el equilibrio con los números impares puede resultar muy difícil en ocasiones.

            5.      ¿Nos va a hacer sufrir esta historia? ¿Y enamorarnos?

Creo que sí que vais a sufrir un poquito. Yo, al menos, lo hice. Hubo momentos en que las manos me temblaban de pura rabia sobre el teclado, lo juro. En estas páginas hay situaciones muy injustas, que te provocan rechazo y una pena de esas que encogen un poco el corazón.

Pero también espero que os enamoréis de ellos tanto como lo he hecho yo. Hay muchísimo amor, de ese que se lleva suspiros al pasar páginas. Te diré que, de hecho, este libro iba a ser hijo único. Quiero decir, la idea inicial no era hacer una serie, pero cuando lo estaba terminando pensé “necesito contar la historia de otras personas que merecen su propio final”. Así nació la serie “Somos Agua”. Todas las novelas de esta serie serán autoconclusivas, pero habrá guiños entre ellas y se entenderán mejor leyéndolas en orden, pero es que aún quedaba mucho por contar de algunas personitas que te roban un poco el corazón a lo largo de los capítulos.

6.      ¿Qué esperas provocar en todo aquél que elija tu libro para perderse entre sus páginas?

Emociones. Para mí una lectura es buena cuando me provoca, cuando me hace reaccionar, para bien y para mal. Yo he gritado, de verdad, a personajes de algunas novelas. Los he insultado, me he enfadado con ellos, pero también me han hecho llorar de pena y de alegría, me han hecho reír a carcajadas y me han dejado con una sensación de vacío en el pecho al despedirme de ellos.

Si consigo que la gente que me lea experimente, aunque sea una de esas emociones, creo que habré sabido hacer algo bien.

            7.      ¿Nos puedes deleitar con algún fragmento inédito del mismo?

Me resulta complicado elegir uno que aparezca al inicio del libro y que refleje parte de lo que encontraréis, pero vamos a intentarlo. Este es un pequeño fragmento del segundo capítulo.

—Oye, Hana, te veo bien. ¿Te has cambiado algo?
Me cuesta unos segundos darme cuenta de que Daniel Otero se está dirigiendo a mí; exactamente, los que me quedo allí, de pie, tartamudeando y mirándole con una cara de boba que supongo que le quite las ganas de volver a hablarme durante otros cinco años, que es el mismo tiempo que lleva sin dedicarme una palabra.
Dani fue uno de mis pocos amigos hasta que las burlas comenzaron a volverse una constante en mi vida. Nos conocimos con ocho años y fue el primer chico al que quise besar. Su lealtad no pasó la prueba de la crueldad infantil y, cuando mi peso consiguió convertirme en el centro de miradas de pena y asco, se fue alejando de mi lado tan despacio que casi no me di cuenta.
—Sí, la marca de bollos que se zampa cada mañana para desayunar. —Parece que ahora que el puesto de abeja reina anda vacante, las candidatas tienen que mostrar bien su aguijón para hacerse con el puesto. La primera de las zorras que siempre pululaban alrededor de Bea no ha tardado ni dos segundos en aprovechar la oportunidad que le han brindado.
—No, no es eso. Dani lleva razón. Estás diferente… ¿Te han salido tetas? —El comentario de uno de los chicos de aquel grupito hace que dos más de ellos se giren hacia mí, y que tres de sus amigas me fulminen con la mirada.
—No seas idiota, José. Eso no son tetas, es grasa. Ya no debía de caberle más en las caderas y la papada y ha buscado nuevos sitios donde instalarse. —La aspirante a nueva Bea consigue hacer diana y yo me muerdo el labio en un estúpido intento de que sus palabras no me afecten.
—Pues a mí me parece que sus caderas están mucho mejor que el año pasado.
Levanto la vista y me topo con los ojos de Dani repasándome entera.
¿Puede ser de verdad que esa ceja levantada y esa media sonrisa las haya provocado yo? Es porque estoy… ¿más delgada?

8.      ¿Sientes algo de vértigo por este nuevo lanzamiento? ¿Crees que compararán este libro con tu anterior bilogía ‘Y yo’?

¿Sinceramente? Estoy más nerviosa ahora que cuando la primera parte de la bilogía vio la luz hace algo menos de un año. Entonces iba sin saber muy bien qué podía esperar, pero la acogida de la gente fue maravillosa. Recibir palabras tan bonitas como las que algunas personas me han regalado en estos meses sobre algo que creaste tú es… no sé, indescriptible.

Imagino que sí que haya comparaciones y es algo que me asusta un poco. Jota y Hana son muy diferentes (muchísimo) y pensar en paralelismos me pone algo nerviosa. Jota tenía parte de drama, sé que no todo eran risas en su historia ni mucho menos, pero a Hana la veo más vulnerable. Espero que la acojan bien y le den mucho cariño, yo creo que lo merece.


       ¡Muchas gracias Elsa por colaborar con nosotras! ¿Os ha gustado, chicos? Podéis haceros con la novela aquí. ¡No os la perdáis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)