20 jul 2016

Entrevistando a... Noelia Amarillo (Autora)

     ¡Hola soñadores!

     Os  traemos una nueva entrevista para leer en la sección. En esta ocasión, ha sido Noelia Amarillo la autora que se ha sometido a nuestro pequeño interrogatorio. ¿Queréis descubrir todo lo que nos ha contado? Pues... ¡seguid leyendo! ¡Esperamos que os guste!



1.  En primer lugar, gracias por permitirnos hacerte esta pequeña entrevista para que tus lectores, incluidas nosotras, puedan conocerte un poquito más.

    Muchas gracias por contar conmigo, ha sido un placer responder a vuestras preguntas.

     2.  ¿Cuándo nace Noelia Amarillo como escritora?

    Uff, no sabría decirte. Como escritora “seria” nace hace siete años, en 2009, cuando por casualidad e insistencia de mis amigas me decidí a escribir mi primera novela. Pero, como escritora alocada que traslada al papel todo lo que se le viene a la mente, Noelia nace hace cuarenta años, en el mismo momento en el que aprendí a leer y a escribir y comencé a inventar locas historias. 

     3.  ¿La primera novela que publicaste fue la primera que escribiste?

    Sí. La primera fue Falsas Apariencias, la escribí entre enero y julio de 2009 y fue publicada en enero de 2010. Ni yo misma me lo creía.

     4.  ¿Has recibido un NO de una editorial?

    ¿Uno? No. He recibido ¡muchos! Innumerables “noes”, y nunca dejé de intentarlo. Aunque si he de ser sincera, el que peor me sentó fue el de una editorial que me dijo que, a pesar de que escribía muy bien y de que la historia era interesante, no era lo suficiente atrayente porque el protagonista no era noble ni rico ni policía, SEAL o similar, y que al no tener un príncipe azul al uso no tenía cabida en la romántica (hablaba de Cuando la memoria olvida), y que si escribía otra novela con esas premisas se lo mandara. Me sentó fatal. Así que decidí escribir un libro con un verdadero príncipe azul. El libro fue Quédate a mi lado, y el protagonista, Jared, es un sin techo. Por cierto, es mi libro más internacional, y uno de los que más alegrías me ha dado. Así que, ya sabéis, no dejéis jamás que nadie os desanime!

     5.  ¿Pasó por tu cabeza en algún momento autopublicar tus obras?

    Sí, de hecho lo he hecho. He autopublicado “El corazón de una estrella”, y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

    Me apasiona el mundo de la edición, de hecho hice un curso de editora, y quería experimentar en mi piel la diferencia entre autopublicar y publicar, así que me lancé. Me apetecía experimentar el proceso paso a paso y saber lo complicado que era llevarlo a cabo.   


    No creo que vuelva a repetir la experiencia, autopublicar es un trabajo muy peliagudo, en el que toda la responsabilidad es para el autor, y en el que hay que emplear una gran cantidad de tiempo si quieres llevar a buen término el libro, además del que, obviamente, ya se emplea en escribir la novela.

     6.  ¿Qué sentiste al publicar tu primer libro?
    
     Una buena dosis de euforia mezclada con el más absoluto terror, también una pizca de histeria, unos cuantos puñados de incertidumbre y toneladas de ilusión.

     7.  ¿De dónde surge la idea de la saga Amigos de barrio?

     De un chiste. Vi una viñeta en la que alguien estaba en unos servicios públicos hablando por teléfono y otro alguien que estaba dentro del aseo le respondía, pensando que hablaba con él. Me hizo gracia y lo extrapolé a unos servicios repugnantes en una gasolinera, con una chica un poco desastre y pelín borde a la que le ha ido fatal el día y que por casualidades de la vida se cruza con un chico encantador, un poco travieso y con muchas ganas de juerga.

    De ahí surge toda la historia. Por supuesto, para continuar y dar forma a la trama tuve que crear un entorno, unos amigos, una familia, y poco a poco fueron surgiendo las bases de la serie: el barrio de clase obrera, los amigos desde la infancia, los hermanos protectores y chinchosos, los padres que se convierten en abuelos…

    Me gustaron tanto todos los personajes que creé que no tuve más remedio que darles un papel protagonista a los secundarios y crear sus propias novelas… El resto ya lo sabes: Cuatro libros de la serie más el último que saldrá a final de años; cinco spin off que son las Crónicas del Templo y un cameo de Darío, protagonista de los Amigos del barrio, en Quédate a mi lado.

     8.  ¿Qué nos depara la historia que aún está en proceso?

    Uf, es una historia complicada. Una historia que habla de redención, fuerza, amistad, miedo, soledad y amor.

    Dice una amiga que jamás doy puntada sin hilo… y tiene razón. Cuando creé a Carlos, el amigo de Marcos en “Cuando la memoria olvida”, no fue casualidad que eligiera una profesión tan inusual como la cetrería ni que situara su granja de rapaces en mitad de la sierra, en una pequeña aldea casi deshabitada. Quería que Carlos fuera un solitario que vivía apartado de todos y centrado en su trabajo por un motivo. Y ese motivo era el quinto (y último libro) de la serie Amigos del Barrio.

    En esta historia recupero a uno de los primeros personajes que creé, Enar, la amiga alcohólica de Luka que en Falsas Apariencias acaba en una situación muy difícil. En esta novela sabremos que pasó después de aquello. Descubriremos hasta dónde puede llegar a perderse una persona… y lo que puede hacer otra para ayudarla a encontrarse. Porque, si Enar está perdida, Carlos, es su brújula y la amistad que la brinda es el báculo en el que ella se apoya.    

     9.  ¿Por qué no contar la historia de Pili y de Javi? Nos hemos quedado con ganas de saber mucho más sobre ellos.

    Porque Pili y Javi son los únicos personajes reales de todas mis novelas. Existen. Sus nombres, su físico y su personalidad es real, y ellos mismos han escrito su preciosa historia de amor. No puedo ni quiero inventarme otra historia para ellos distinta a la que tienen en la realidad. Solo os puedo decir que son felices y que son una de las parejas más bonitas, maravillosas y encantadoras que he tenido el privilegio de conocer. Los adoro.

     10.  ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

    ¡Cientos! Tengo que hacerlo en mi ordenador, en mi mesa, con mi teclado. Necesito tener un bolígrafo bic a mano para agarrarlo, mordisquearlo y hacerlo girar entre los dedos cuando me paro a pensar las escenas. Además, soy la típica escritora que escribe en pijama y sin peinar. Aparte de eso, siempre hay una cocacola medio aguada junto al monitor, la web de la RAE abierta en el navegador y los cascos en los oídos (aunque a veces se me olvida poner la música, pero los casos son imprescindibles, aunque estén mudos!).

     11. ¿Prefieres lápiz y papel o teclado de ordenador?

    Teclado, sin dudarlo. Soy incapaz de escribir a mano, tengo una letra ilegible y además, es que no me gusta como quedan trazadas las palabras. Me gusta ver aparecer carácter tras carácter en el monitor, ver el dibujo que crean los espacios, las comas, los puntos…

     12. ¿Por qué desarrollar una historia como Ardiente Verano en un pueblo tan pequeño?

    Quería contraponer la vida de la ciudad a la vida del campo. La vida en la ciudad es muy diferente a la vida en los pueblos. Más aún cuando la ciudad es una gran urbe y el pueblo es un lugar antiguo, con mucha historia, muchas costumbres y pocos habitantes que vivan en él durante todo el año. Los caracteres, el ritmo de vida y los hábitos de urbanitas y aldeanos son totalmente opuestos, y me gustaba mucho la idea de hacer chocar ambos estilos de vida.

     13. ¿Construyes la historia de principio a fin antes de escribirla o la vas forjando según avanza?

    Mitad y mitad. Sé cómo empieza y hacia dónde quiero ir, a veces, incluso sé cómo acaba, (aunque no siempre). La voy forjando según avanza, pero también es cierto que normalmente tengo una especie de hoja de ruta que me indica por dónde ir, y a partir de las ciento cincuenta o doscientas páginas ya tengo una idea muy clara de lo que va a ocurrir, y es cuando comienzo a hacer guiones bastante meticulosos de los capítulos venideros.

     14. ¿Qué es lo que tienen tus historias para enganchar tanto a los lectores?

     Uy, ni idea. Tal vez que se pueden identificar con facilidad con los personajes, ya que tienen vidas y problemas paralelas a las nuestras. Tal vez porque tienen un punto de humor que te arranca la carcajada, o porque los personajes son capaces de trasmitir sus sentimientos al lector. No lo sé, pero sea por lo que sea, ¡me encanta que mis libros os encanten!

     15. ¿Con qué escritora escribirías un libro a medias?

    Con Noelia Amarillo. Con nadie más. No me veo capacitada para empatizar con alguien de una manera tan intensa como para escribir un libro a medias con esa persona. Me meto demasiado en mis historias como para dejar parte de ellas en manos de otro autor.

     16. ¿Eres de esas escritoras que encuentra la inspiración en cualquier parte?

     Más o menos. Encuentro la inspiración en cualquier cosa que me llame la atención. Ya puede ser un gimnasio de barrio, un sueño o una chica conduciendo una grúa. Cualquier escena que me sorprenda o divierta puede dar comienzo a una idea y acabar siendo un libro.

      17. ¿Cuál de tus personajes tiene más de ti?

     Luka, de Falsas Apariencias. Aunque en realidad todos mis personajes tienen mi sentido de la responsabilidad, mi lealtad incondicional a mis amigos y mi amor por la familia.

18. ¿Cuál es el título del próximo libro que saldrá a la venta? Puedes hacernos un pequeño adelanto.

     Se titulará “Nadie más que tú”, y estoy entusiasmada con él. Me ha costado mucho decidirme a escribirlo por lo dura que es la temática que toca, pero creo que he sabido conjugarlo de tal manera que la angustia y el dolor quedan aplacados por unos personajes que se encargarán con su irreverencia de hacer la lectura más agradable y divertida, y también de arrancarnos más de una carcajada.  

      19.  ¿En qué proyecto estás inmersa en estos instantes?

     Pues la verdad es que hace unos días terminé Nadie más que tú, y ahora mismo estoy en un periodo de reflexión y relajación. Cuando pasé el verano decidiré qué novela empiezo.

     Muchas gracias por esta maravillosa entrevista, me lo he pasado de maravilla respondiéndola. 


    Gracias a ti Noelia por querer compartir este rato con nosotras y nuestros seguidores. No os perdáis sus historias, son maravillosas. En el blog encontraréis las siguientes reseñas de sus novelas: Ardiente verano, Bajo el calor de tu piel, Falsas apariencias y Cuando la memoria olvida

    ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, despeja algunas dudas q tenia como lo d Pili y Javi y espero seguir conociendo a todos los amigos del barrio y demás libros, gracias

    ResponderEliminar
  2. Desde el primer libro que lei de Noelia no he dejado ninguno en el tintero, me reconozco como una adicta a sus historias. Tengo muchas ganas de poder tener en mis manos "Nadie más que tu" para poder conocer un poco más a Carlos y sobre todo Enar

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)