27 jun 2016

Reseña Cuando la memoria olvida




Título: Cuando la memoria olvida (Amigos del barrio 2)
Autora: Noelia Amarillo
Editorial: Terciopelo
Sinopsis

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (aunque son ya adultos) y a su padre (que no tiene muy buena cabeza). Trabaja en un centro de día para mayores donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa… para conseguirlo regula sus días de horarios imposibles controlando exactamente cada segundo aprovechable. Su única vía de escape son las escasas reuniones con sus amigas… y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”. 

La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras pasar varios años en todos los rincones de Estados Unido, y de parte del mundo, decide volver a su país natal, España y asentarse. La falta de previsión, y sobre todo la comodidad, se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada por las telenovelas, que vive por y para la ficción.

De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó, para años después volver a juntarlos. Un día agradable se convirtió en una noche de pasión que finalizó en una discusión que los separó y cambió la vida de ambos. 


Ahora vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado…


Opinión personal

          He de reconocer que el título de esta segunda novela, de la serie Los amigos del barrio, me sedujo mucho más que el primero. No sé por qué se activó mi subconsciente y comencé a leer mecánicamente. Esta historia nos cuenta las aventuras y desventuras de Ruth (amiga de Luka) y Marcos (un antiguo amigo de las chicas).

            La novela comienza enseñando a unos niños que juegan en una plaza, por lo que nuestros protagonistas aparecen ante nosotros con la tierna edad de 11 años. Ruth es una chica dicharachera y muy bien hablada que se encarga de cuidar de su padre y hermanos, tras haber perdido a su  madre. Por otro lado, Marcos es el graciosillo que a todo el mundo le pone montes pero, en realidad, es un niño bastante solitario con unos padres un poco extraños; un padre que está obsesionado con que su hijo sea el mejor ingeniero del mundo y una madre que vive en su realidad paralela.

            Continuamos leyendo y avanzamos un par de años en el tiempo. Nuestros protagonistas crecen y sus necesidades van cambiando. La relación entre Ruth y Marcos muta de una amistad, en la que había muchas discusiones, a un amor secreto que ambos se procesan pero ninguno confiesa. Aunque todo queda en papel mojado cuando Marcos tiene que mudarse a los Estados Unidos por decisión irrevocable de su padre, por lo que Ruth se queda en Madrid. Ambos adolescentes continúan su camino hacia la madurez, pero de formas muy diferentes. Ruth continúa preocupándose de sus estudios, trabajo y familia, mientras que Marcos migra de una ciudad americana a otra. Y es que su padre estaba muy equivocado en lo que a su vida en Estados Unidos se refiere. Sin embargo, nuestro protagonista termina realizando el trabajo con el que siempre soñó.

                 Pero el destino es caprichoso y vuelve hacer que nuestros dos protagonistas se encuentren. Un cuatro de julio en la ciudad de Detroit, Marcos y Ruth vuelven a ponerse frente a frente. Han cambiado físicamente pero en el interior siguen siendo esos chiquillos que jugaban al fútbol en la plaza. Aprovechan este acercamiento para ponerse al día de sus vidas y entre ellos ocurre algo inesperado, que termina siendo un desastre. Cuando Marcos se da cuenta del error que ha cometido con Ruth intenta buscarla, pero ya es tarde. La chica ha tenido que volver a Madrid por una urgencia familiar.

            Siete años después de ese encuentro ambos amigos vuelven a verse. Lo hacen en la exposición que ha organizado Ruth para el centro de ancianos en el que trabaja. Pero la reacción de esta no es la que Marcos esperaba. Por eso espera a que Ruth salga de la exposición para pedirle explicaciones, aunque estas no se dan de la forma que Marcos esperaba, sino que ambos terminan compartiendo un excitante encuentro sexual. Tras este encuentro empieza a desarrollarse entre ellos una relación de amigos/amantes, en la que Marcos está dispuesto a jugárselo todo, pero Ruth no tanto, ya que en su situación tiene miedo de salir mal parada.

            Y es que a su regreso de Detroit, nuestra chica no solo se encontró con un padre gravemente enfermo sino que también venia embarazada. Por eso, Ruth intenta proteger al máximo a su hija Iris. No quiere que ella se vea metida en medio de la relación que esta tiene con su padre. Aunque todo se enreda cuando Marcos se entera de que tiene una hija y le exige a su amiga conocerla. Él tiene el mismo derecho que ella a criarla. Finalmente, Ruth accede a que su amigo actué única y exclusivamente como padre. Aunque, poco a poco irá ganándose su cariño.

            Esta novela te envuelve en una historia de amor que comienza a fraguarse cuando ambos protagonistas son niños. Te hace ver que el verdadero amor volverá a ti, siempre y cuando sea el amor de tu vida. Y que no importan los obstáculos, la distancia o el tiempo, simplemente si le perteneces a una persona esta llegará a ti. Me he divertido mucho, he reído y llorado con la historia. Ahora a ver que nos depara la siguiente aventura, me adentro en ¿Suave como la seda?

Puntuación: 4.5/5


4 comentarios:

  1. Hola,
    el libro tiene muy buena pinta y con tu reseña dan ganas de leerlo, pero tengo tanto acumulado que lo dejo pasar

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocía gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La serie Amigos del barrio a mi me encantó, me gusto mucho, pero de todos el libro que más me enganchó fué este. Ahora estoy esperando impaciente el último que sale en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, me encanta!!

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)